Los beneficios de la tierra de diatomeas

bol-con-tierra-de-diatomeas

Este es uno de esos tratamientos a base de hierbas que, si bien es popular entre los entusiastas de la jardinería, no siempre sabemos cuáles son. En este caso, no solo lo que es crea dudas: hace que sea aún más difícil comprender completamente los usos de la tierra de diatomeas. Uno de esos artículos que parece aplicarse a todo en el jardín y que, sin embargo, parece que desconocemos, aunque es sumamente beneficioso para nuestras plantas.

En unos diez años, se convirtió en un verdadero aliado de la agricultura y la jardinería. Y no es solo porque los usos de la tierra de diatomeas son variados. También responde al hecho de que es absolutamente natural y biodegradable. Algo que lo hace perfecto para prácticas de agricultura ecológica, para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, o simplemente si queremos disfrutar de un entorno natural absolutamente libre de químicos.

Por todo eso, veamos en detalle qué es esta tierra mal llamada. Y, lo más importante, cómo podemos utilizar sus virtudes en beneficio de nuestro jardín o nuestras plantas.

La Tierra de diatomeas ¿De que se trata?

Aunque a priori tenemos la posibilidad de meditar que es uno de los sustratos más utilizados en jardinería, lejos de la realidad. Las diatomeas son algas unicelulares y microscópicas que juegan un papel importante en los ecosistemas. No solo son una fuente importante de alimento para muchos animales marinos, sino que, sobre todo, son una indicación biológica de la salud de un mar u océano en particular. Presente en nuestro mundo desde principios del Jurásico, son los restos fósiles de estos microorganismos los que componen la tierra de diatomeas.

Una de las principales características de estas algas microscópicas es que, en estado fósil, tienen una capa de sílice en su exoesqueleto. Cuando la evolución de nuestro planeta provocó la desaparición de mares, océanos y ríos; Estas microalgas se han establecido en lo que alguna vez fue el fondo del mar. Como resultado del desarrollo natural, se convirtieron en fósiles que continuaron acumulando minerales en ellos incluso cuando la tierra los cubrió y los relegó a las capas inferiores de la superficie.

Hoy en día, las diatomeas tienen la posibilidad de estar en aquellos lugares donde hace cientos de años había un mar, lago o río. Por su alta concentración de minerales, tienen un aspecto blanco terroso que les da el nombre que conocemos, aunque tienen una consistencia similar al talco.

Para que utilizar la tierra de diatomeas

Tan esencial como comprender lo que tenemos en nuestras manos es comprender los usos de la tierra de diatomeas. Un producto natural extremadamente versátil que tiene diferentes aplicaciones más allá del jardín o huerto.

Y también insistimos en su carácter natural, porque el hecho de que no contenga químicos ni toxinas lo posiciona como un verdadero aliado tanto si estás pensando en montar un huerto urbano como si quieres explorar sus ventajas, simplemente en el cultivo de. nuestras plantas.

Insecticida biológico 🐛

tierra-de-diatomeas-molida

Esta es, sin duda, su obra principal. Este exoesqueleto recubierto de sílice es ideal para eliminar naturalmente las plagas del jardín y prevenir el uso de toxinas. El alto porcentaje de minerales deshidrata a los insectos que entran en contacto con la tierra de diatomeas de manera más efectiva que otros insecticidas ecológicos o químicos. Por lo tanto, no solo es perfecto para luchar contra oponentes como cochinillas o moscas blancas: también se puede usar contra arañas.

Aprovechate de estos beneficios usando tierra de diatomeas para prevenir plagas.

ECO Tierra de Diatomeas® Micronizada 5kg - 100% Natural y Ecológico - Grado alimenticio E551c. No calcinada, sin aditivos.
  • Tierra de Diatomeas Micronizada 5 kg, ideal para combatir plagas y ayudarnos en el cuidado de animales y plantas.
  • Producto 100% Natural, inofensivo y respetuoso con el medio ambiente.
  • Tierra de diatomeas amorfa, obtenida solo mediante procesos mecánicos. Gran pureza, sin aditivos ni residuos.
  • COMPLEMENTO ALIMENTICIO: Mejora las condiciones del pienso - CONTROL DE PLAGAS - FERTILIZANTE NATURAL: Enriquece los suelos de forma natural y ecológica, además de acabar con parásitos indeseados. - CONSERVADOR DE SEMILLAS: Preserva las semillas de hongos, bacterias y por supuesto, de insectos indeseados como el gorgojo.
  • ECO Tierra de Diatomeas, marca referente en calidad, precio y servicio posventa


Por su carácter natural, se recomienda su uso para plantas de interior y exterior. Y algunos detalles más: además de no generar resistencia en insectos, se puede aplicar de forma preventiva para evitar la aparición de parásitos.

Un fertilizante natural y ecofriendly 🌺

Si bien es posible que no piense en el uso principal de la tierra de diatomeas, es importante comprender que estamos hablando de un producto rico en minerales que son beneficiosos para el suelo y los cultivos. Además de ser el calcio y el silicio los principales, contiene otros de gran interés como el magnesio o el potasio.

Además de aportar micronutrientes, la tierra de diatomeas tiene muchas otras virtudes como sustituto de otros tipos de fertilizantes y fertilizantes: favorece la absorción de macronutrientes, optimiza la aireación del suelo, la retención de agua o la esponja que las plantas necesitan para mantener unas raíces sanas.

Y sabiendo todo esto, ¿quién puede resistirse a los usos de la tierra de diatomeas? ¡Es simplemente impráctico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×