Plantas ornamentales y sus secretos

Hoy vamos a hablar de las plantas ornamentales. Te estarás preguntando…¿Qué es una planta ornamental? ¿Qué tipos hay? ¿Para que clima son realmente ideales este tipo de plantas? Todas estas dudas las aclararemos en este artículo donde trataremos este tema de la mejor manera posible.

Flor-magenta-plantas-ornamentales

Su relevancia reside sobre todo en progresar nuestro bienestar y calidad de vida, enriqueciendo los ámbitos en los que vivimos y aportando una estética satisfactoria que asimismo puede considerarse un importante aporte cultural.

En verdad , su importancia es tan grande que el mercado de plantas decorativas ha crecido relevantemente en todo el mundo y la demanda mundial de algunas especies ha aumentado de manera rápida.

¿Que es una planta ornamental?

Lo primero de todo es saber qué es una planta ornamental. Es algo muy sencillo, es aquella planta que se utiliza meramente para fines decorativos, ya sea en proyectos pequeños o grandes, en interior o exterior, con fines constructivos o de paisajismo.

Forman una gran parte del negocio de la horticultura, siendo el segundo escalón en el cual se sitúan las plantas ornamentales en la industria.

Además, aunque el uso de las plantas es meramente estético, también ayudan a mejorar la vida que existe en la tierra en otras palabras, no solo sirven para mejorar nuestra decoración sino también aportan una mejor calidad de vida a otras especies.

Diferentes tipos de plantas ornamentales

Existen numerosos tipos de plantas ornamentales, por esta razón hemos clasificado algunos de los diferentes tipos en exterior e interior.

Plantas ornamentales de exterior

Helechos

helecho-planta-ornamental

Los helechos son normalmente usados para comida y uso medicinal. Aunque, se utilizan también en abundancia con la finalidad de decoración, tiene unas grandes propiedades paisajísticas gracias a sus hojas peculiares. Existen variedades como: Cola de pescado, Helecho Kimberly y cuerno de Arce.

Palmeras

palmera-ornamental

Las palmeras tienen un diseño vertical. Embellecen cualquier tipo de jardín. Además, sirve de cobijo para algunas aves que se alimentan de sus semillas. Por otro lado, son una fuente indispensable de sombra para esos meses de calor. Existen muchas variedades como por ejemplo: Palma Locuala, Cola de zorro o palma robellini.

Árboles ornamentales

arboles-ornamentales

Los árboles se usan para añadir un elemento que le de más profundidad al jardín, se puede utilizar en jardines caseros o comunitarios. Una fuente de aire limpio, sombra y vida silvestre. Ejemplos: Roble, árbol de maga o vomitel.

Arbustos ornamentales

abelia-grandiflora-arbusto-ornamental

Los arbustos tienen varias finalidades en el jardín. Dan color, textura fragancia e incluso privacidad. También dan una media altura. Son las plantas ornamentales más importantes. Ejemplos: Cruz de malta, Duranta, Isabel segunda, Canario.

Plantas ornamentales de interior

Cactus y suculentas

cactus-y-suculentas

Los cactus son ideales para poner en casa o jardines modernos y minimalistas. Se utiliza sobre todo para decorar terrazas y balcones. Existen variedades más comunes como por ejemplo: Planta cebra, Cadena de bananas o planta panda.

Flores ornamentales

dahlia-flor-ornamental

Además de ser una fuente de belleza para los jardines y casas, las flores son vitales para las abejas. Por otro lado, se ven increíbles en unas jardineras. Ejemplos: Playeras, Miramelindas, Pentas.

Para climas fríos

Existen plantas ornamentales más resistentes a los climas fríos y que también les favorece la sombra por ello, en este apartado te mostraré los tipos de planta ornamentales para climas frios.

Jazmin

jazmin-ornamental

Entre las plantas con flores al aire libre más usadas para el frío y la sombra en jardines y patios es el jazmin. El jazmín tiene pequeñas hojas de color verde obscuro y diminutas flores blancas, pero lo que mucho más me gusta de esta planta resistente es su propio y dulce olor. Existe otra pluralidad llamada Trachelospermum jasminoides que es aún mejor fuerte al frío.

Dado que estas son plantas trepadoras, va a deber colocarlas en un área con paredes, paredes, enrejados o palos para usar como guía para su maceta.
das.

Acebo

acebo-planta-ornamental

El acebo, científicamente llamado Ilex aquifolium, es una de las plantas más específicas en climas fríos y sombreados. Son las habituales hojas de color verde oscuro o verde claro con líneas amarillas o blanquecinas y lunares rojos que se utilizan para personalizar las casas durante la época navideña.

En este caso, es mejor que esta clase viva en el exterior, aunque se puede llenar dentro de la casa. Entonces, si tiene un lugar frío y sombreado en su patio trasero. Este arbusto es muy decorativo y además resiste las heladas.

Durillo

durillo-ornamental

Viburnum tinus, comúnmente conocido como Durillo, Laurentum, Wild Laurel o Marfull, es otra gran opción que recomendamos para decorar un jardín sombreado a bajas temperaturas.

Tiene un follaje muy verde y pequeñas flores blancas, y también puede alcanzar unos 3 metros de altura. Así que esta es una gran opción si desea crear un buen espacio en su jardín. Así obtendrás hermosas flores blancas durante todo el invierno. Eso sí, ya que es un arbusto con una flor mucho más grande que se planta en el suelo y algo separada del resto de plantas para un óptimo crecimiento.

Beneficios de las plantas ornamentales

Existen numerosas características que hacen que las plantas ornamentales sean beneficiosas para nosotros por eso te voy a hablar de la importancia del cultivo de las plantas ornamentales.

Estéticamente atractivas 🥰

Las plantas ornamentales son agradables a la visión y dan distinción a nuestras habitaciones. Y así como algunas especies nos presentan descanso y relajación, otras asimismo brindan sombra, protección y nuestra intimidad.

Buena fragancia 👃🏼

Aparte de ser atractivas visualmente las plantas ornamentales tienen un aroma espectacular. Existen plantas como el Azahar de la india que tiene una fragancia enormemente notable. Además, también sirven para realizar tés y calmar tu ansiedad.

Otra especie muy conocida es la lavanda. Algunos la utilizan por el aceita y otros por las flores y su fragancia. También se utilizan como repelentes de insectos.

Limpian el aire 😷

Cultivar flores. Las plantas ornamentales actúan como filtros naturales y purifican el aire a lo largo de la fotosíntesis. Un mayor contenido de oxígeno contribuye a una mejor salud. Se ha demostrado que si mantienes plantas dentro de la casa, mejora la calidad del aire, eliminando incluso humo de tabaco y compuestos orgánicos.

Este tipo de plantas son eficaces para eliminar ciertas toxinas del aire: Planta araña, lengua de suegra, lirio de paz y dracaenas. Estudios sugieren tener sobre 18 plantas en casa para un tamaño medio para limpiar el aire.

Ayudan al mantenimiento del suelo

Muchos árboles y plantas decorativas pueden contribuir a prevenir la erosión porque sus raíces están muy alargadas en el suelo y dan composición a las capas mucho más profundas.

Dan vida a los jardines 🏡

Plantas decorativas como polinizadores como insectos, pájaros y otros muchos animales. Estos visitantes se convierten en clientes habituales y dan vida a nuestros jardines. De manera que estas plantas dan nutrición y refugio para muchas especies silvestre, para ayudar a la proliferación de la polinicación

Ayudan a mantener la concentración y la memoria 🧠

Varios estudios sugieren que las plantas en los hogares, áreas de trabajo y gimnasios mejoran la memoria y la concentración, lo que se traduce de manera directa en una mayor productividad.

Disminuyen las situaciones de estrés 😥

También , las hierbas son una increíble manera de achicar la ansiedad y el estrés , promover la tranquilidad y aumentar la eficiencia y el desempeño.

Dan sensación de bienestar 😁

Pocas cosas nos dan tanta satisfacción como vivir en una bella habitación llena de vegetación. Nuestro confort también se acentúa cuando practicamos deportes o actividades de ocio al aire libre.

Remedios saludables 💝

Otra virtud de las plantas ornamentales en la vivienda es que ciertas de asimismo son comestibles. También , tienen muchas propiedades medicinales para una extensa pluralidad de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×