Planta con puntos blancos en las hojas | ¿Cómo combatirlo?

planta-con-puntos-blancos-araña-roja

¿Tienes una planta con puntos blancos en las hojas? Aprende a eliminarlos con unos sencillos pasos..

Si has llegado hasta aquí, probablemente hayas encontrado la aparición de manchas blancas en las hojas de las plantas y quieras estudiar cómo eliminarlas. Debe entenderse que las causas de estas manchas o imperfecciones pueden ser numerosas, según el tipo de planta y otras causas externa

Una planta con puntos blancos, se genera por la presencia de fitopatógenos o parásitos comunes, que veremos en este artículo, exactamente las mismas causas, secuelas y cómo eliminarlas de la forma más orgánica posible sin dañar nuestras plantas con productos químicos. En algunos casos su retirada será bastante sencilla, pero en otros será necesario contactar con empresas de jardinería como VegasAmbiental. Cabe destacar que los parásitos que producen manchas son numerosos, pero los que verás en este artículo son los más generales y los más comunes.

¿Cuál es la causa la aparición de planta con puntos blancos?

Cuando una planta tiene problemas de salud, ya sea por deficiencia de nutrientes, crecimiento lento o falta de agua y luz solar, su sistema inmunológico no es tan eficiente, y exactamente igual en los humanos, es más vulnerable a contraer virus.

Agregue a esto que muchas veces una planta no tiene suficiente espacio para crecer en un jardín, la alta consistencia de la plántula las acerca, y con menos espacio hay mucha más humedad acumulada, menos ventilación y menos exposición al sol. que a los hongos, plagas e insectos les encanta usar las plantas como sus hogares.

Existe una amplia gama de bacterias, patógenos vegetales y pequeños animales que pueden generar las conocidas manchas blancas, pero sin duda los principales culpables son las enfermedades fúngicas (infección fúngica), las más comunes de las cuales son:

El hongo: Oídio 🍄

Es la principal causa de una planta con puntos blancos para la mayoría de especies y cultivos, tanto que se le conoce como bad white, está formado por un hongo al que le gusta crecer a expensas de las hortalizas, y que está representado por una serie particular. de manchas blanquecinas. máculas que se encuentran delante del papel, pero que pueden llegar al tallo e incluso infectar el fruto.

Este hongo en la mayoría de los casos desfigura el crecimiento e integridad de las hojas y otras áreas dañadas, lo que diferencia al mildiú polvoroso de otras anomalías de salud es que deja un peculiar polvo superficial blanco cuya apariencia y consistencia se asemeja a la ceniza. Si puedes frotar el papel con el dedo y ves que esta capa se despega fácilmente, finalmente vas a probar un hongo.

Es particularmente común en climas cálidos y húmedos, por lo que la primavera, el otoño o los ambientes tropicales favorecen su aparición.

El mildiú polvoroso interrumpe la fotosíntesis en las plantas, lo que puede secar y dañar hojas y ramas enteras, llegando a casos avanzados en los que la fruta puede dañarse y pudrirse instantáneamente. Afortunadamente, al ser un hongo, es fácil de eliminar, tan simple como arrancar las hojas infectadas y aplicar los fungicidas adecuados.

Otro tipo de hongo: Botrytis 🍄

Al igual que la anterior, la botritis cenicienta también es un grupo de hongos que prolifera en la planta con puntos blancos y por lo tanto las zonas cálidas son su lugar favorito, es especialmente dañino para la planta, pues donde se propaga produce una sequía y un color gris que deja Muerto para la planta y la fruta que toca parece un desagradable moho gris.

Su tratamiento es más complicado que el mildiú polvoriento y requiere una limpieza más profunda.

Los gusanos minadores 🐛

Son insectos parásitos que pican y se alimentan del papel del interior, esto ayuda tener una planta con puntos blancos, se reconocen fácilmente ya que dejan la hoja con una mancha blanca alargada con un interior negro que deja curvas y espirales. Atacan ornamentales, árboles y hortalizas, la larva está debajo del papel, y su daño se nota desde arriba, ya que no tiene nada que ver con la enfermedad, su daño afectará solo al papel que tiene las manchas adentro y no lo hará. será muy difícil deshacerse de él.

La más peligrosa: La araña roja 🕷️

espinaca-con-puntos-blancos

Aunque la mayoría de las manchas blancas son producidas por hongos, incluso un insecto específico las genera, tal es la situación con estos pequeños ácaros, pero a diferencia de los hongos, a la araña roja no le gusta reproducirse en la humedad.

Se esconden en el lado opuesto de las hojas y son pequeños ácaros, generando pequeñas manchas blancas con cierta separación entre ellas, producto de la alimentación de sus jugos.

¿Cómo podemos tratar las hojas verdes con puntos o manchas blancas? 🍃

Primero, una hoja infectada ya no es segura, por lo que es mejor cortarla para que otra crezca en su lugar. Lo mismo ocurre si una rama completa o un racimo resulta dañado por un parásito explicado anteriormente. Lo más importante es evitar que las hojas infectadas con hongos tengan contacto directo con hojas sanas.

Las hojas retiradas no necesitan ser arrojadas al suelo o cerca de otras plantas, ya que estos hongos se transmiten con cierta sencillez. Deben tirarse en bolsas de basura lejos del jardín y las herramientas que se hayan utilizado para la limpieza deben lavarse adecuadamente.

Intentar evitar que tu planta sea dañada por diferentes fitopatógenos es una tarea casi imposible, pero lo que se puede prevenir es la propagación y proliferación de exactamente los mismos, configurando las condiciones que dan lugar a tus infecciones con algunas precauciones. sencillo:

  • No tener un riego muy alto, pero tampoco demasiado pequeño, porque la humedad abundante favorece a los hongos.
  • Si la planta está ubicada en un lugar con mucha sombra o muy cerca de otro, lo mejor es trasladarla a un lugar con mucha más circulación de aire y exposición al sol.
  • Corta todas las malas hierbas que rodean el terreno adyacente.
  • Una solución fuerte y ecológica cuando la infección es severa es el uso de fungicidas naturales a base de azufre, que actúan tanto sobre hongos como sobre insectos.

Estos consejos o trucos generalmente se pueden utilizar como herramienta, sin embargo, desde Vegas ambiental siempre y en cualquier momento, te recomendamos que llames al servicio de especialistas en control de plagas en casos de difícil solución o que afecten a una gran superficie de plantas.

Utiliza Funguicidas naturales

Bicarbonato de sodio: un compuesto químico que se encuentra naturalmente en muchos lugares de la Tierra, con muchas aplicaciones para la salud, también puede ser un fungicida preventivo económico para una planta con puntos blancos, particularmente efectivo contra el mildiú polvoriento.

Para ello, es necesario mezclar 3 litros de agua, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, poner la mezcla en una lata de aerosol y rociar sobre los tallos, el dorso de las hojas y la fruta una vez a la semana durante uno o dos meses, esto cambie el nivel de pH y creará una zona sin vida para el mildiú polvoroso.

Cola de caballo: es una planta que, cuando se muele o se hierve en agua, es un fungicida natural que se puede rociar.

Para ello necesitas 100 gramos de cola de caballo y hervir con dos litros de agua limpia durante 15 minutos, luego agregar 4 litros de agua y quitar la cola de caballo, esta mezcla se debe rociar una vez a la semana y hasta 2 veces al día. La planta ya ha sido infectada, obviamente, evitando pulverizar dentro de una hora de exposición máxima al sol, ya que esto puede quemar nuestras plantas.

Fungicida de ajo: verdura milagrosa para muchos remedios caseros, además de antibióticos, tiene fuertes propiedades fungicidas e insecticidas, hay que tomar una cabeza de ajo y triturarla, luego licuar en un litro de agua de lluvia (o en reposo), para que al igual que los anteriores, se aplica una vez a la semana en todo el cuerpo de la planta afectada, y también en aquellas que se sospeche estén infectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×