La fitóftora (Phytophthora), un peligro para la vegetación

La Fitóftora o en su nombre latín, Phytophthora es una enfermedad que proviene de un hongo, la cual prevenir es de vital importancia para la salud de la vegetación. Dicha enfermedad se encarga de destruir las raíces y el cuello de las plantas en suelos generalmente con un mal drenado o por el contrario regados en abundancia, este hongo puede acabar secando la planta por completo.

phythophtora-tronco-secuoia

Como se puede observar en la foto de arriba, una sequoia talada en la alameda de Marín era portadora de esta enfermedad (Phytophthora). Se pueden observar agujeros en el tronco y una reducción de menos del 30% de la parte viva del mismo. Esto hacía que fuese un peligro para los viandantes, debido al deterioro de sus raíces, por lo tanto, el ayuntamiento de Marín, previa notificación por parte de los técnicos profesionales, decidió talarla.

La Fitóftora (Phytophthora) se conoce también como la enfermedad común de los setos o el oscurecimiento de las coníferas ya que tiene un incremento de acción en las thujas y cipreses. Sin embargo, cualquier tipo de vegetación es perfectamente sensible a esta enfermedad, como los césped, por eso es muy importante el mantenimiento de jardines y la prevención de este tipo de enfermedades mediante síntomas perfectamente apreciables.

rama-sequoia-sana

Como se puede apreciar en esta rama, el árbol aún poseía ciertas propiedades normales, ya que el circulo exterior más claro.

rama-sequoia-enferma

Sin embargo, el tronco principal de la sequoia ya no tenia estas propiedades, por lo que estaba parcialmente seco.

Síntomas importantes para prevenir la enfermedad, Phytophthora 🌳

Este hongo generalmente penetra en las raíces absorbentes, las cuales son las que se encargan de absorber todos los nutrientes de la tierra. Si nos fijamos en los árboles, mientras los tejidos de deterioran, pueden continuar el ascenso por el cuello mostrando así algunos síntomas, como, por ejemplo: Agrietamientos de la corteza o exudación de resina. Además, como en las fotos de arriba se puede observar el obscurecimiento del tronco.

hoja-afectada-por-phytophthora

Existen diferentes tipos de síntomas que caracterizan esta enfermedad, existen diferentes variantes de fitoftora (Phythophthora) además la especie donde se instale este hongo también da lugar a variaciones de síntomas.

Síntomas más comunes de la fitoftora (Phytophthora)

  • En las coníferas, la Phytophthora actúa de manera agresiva, lo más habitual es notar un secado progresivo en las ramas, desde la base hasta la punta. Es imprescindible intervenirla cuanto antes para poder salvar la especie.
  • En cítricos: debilitamiento de la especie, brotes debilitados, palidez de las hojas, gomosis y agrietamiento de la corteza desde la base hasta la parte de arriba. Debido a la incidencia de la enfermedad, se puede secar una parte del árbol o por el contrario la muerte completa. Es necesario actuar cuanto antes.
  • Encinas y alcornoques: En estos casos nos situamos ante una podredumbre completa o el secado del árbol, podrá ser de manera progresiva o completa.
  • Cerezos y melocotoneros: Son una especie que también es afectada por esta enfermedad disminuyendo la brotación, amarilleo de las hojas, defoliación y secado parcial de las ramas son algunos de los síntomas que nos indican que debemos actuar.
  • Por último, pero no menos importante, el césped, sobre todo cuando acaba de germinar o posee un mal drenaje es especial sensible a esta enfermedad el síntoma más claro es la aparición de calvas cada vez mayores en el mismo.

En principio, estos síntomas se pueden confundir con la escasez de agua induciendo a continuar regando y empeorar la enfermedad. Cuando existe una alta humedad y falta de oxígeno en el suelo, el hongo está en unas propiedades optimas para su crecimiento ya sea la fitóftora u otros hongos.

Si a estas condiciones se le añaden las altas temperaturas, el avance será aún mayor.

El hongo actúa en las raíces y los vasos que conducen el alimento de la especie, por lo tanto, si no se actúa rápido, puede provocar la muerte del hospedante.

Lo más importante es tener conciencia de que es una enfermedad grave, por lo tanto, la prevención será la prioridad. una vez el hongo invada la especie, es prácticamente imposible erradicarlo por completo, solamente será más probable detener su avance.

¿Qué tratamiento es el ideal para esta enfermedad? 💊

Como hemos comentado antes, esta enfermedad será posible contenerla y muy poco probable eliminarla. Un producto efectivo para esto es el Aliette (Fosetil-Al) mediante la pulverización o inundación en raíces. Este producto es un funguicida apto para la Phytophthora, apto para las hojas y el sistema de raíces de las plantas.

En Césped 🌱

Si lo que queremos es combatir la fitóftora en el césped, lo más aconsejable es pulverizar con la ayuda de la mochila, diluyendo en agua 150g del producto arriba mencionado por cada 10 litros de agua

En árboles y otras especies 🌲

En las coníferas, cítricos y el resto de todas las especies frutales, la proporción es de 25g de Aliette por 10 litros de agua. En esta situación prima más el riego directo hacia las raíces. 10 litros serán más que suficiente para árboles con un tamaño pequeño, sin embargo, deberemos doblar la cantidad para una especie de mayor tamaño.

Es imprescindible para acortar el avance de la enfermedad un tratamiento al mes, en los meses de calor, que es cuando el hongo es mucho más invasivo. En el caso de que no te sea posible, realiza 3 tratamientos y no abones hasta pasadas un par de semanas del mismo, para evitar alguna mala combinación entre productos.

Este tipo de productos puede ayudar a frenar el avance del hongo. Sin embargo, es muy probable que no consigas sanar la especie por completo. Si alguna especie muere a causa de este hongo, retíralo lo más rápido posible para evitar contagios a otras plantas.

No reutilices la tierra y no plantes especies sensibles a esta enfermedad en el mismo sitio, puesto que tendrás la garantía total de que volverá a enfermar. Los hongos de suelo, normalmente permanecen durante mucho tiempo habitando el suelo.

Espero que este artículo te haya servido para valorar y neutralizar este tipo de enfermedades que tanto afecta a las especies antes mencionadas. Tambien puedes ver otras noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×