Paisajismo, El nuevo concepto de creación de jardines

El Paisajismo es una práctica que te permitirá transformar un aburrido jardín en un hermoso lugar donde pasar tus momentos más preciados+


La renovación de un jardín requiere una planificación profesional, sin embargo, si lo que quieres es tratar de plasmar tu idea de jardín, deberás empezar por conocer ¿Qué es el paisajismo? 🖼️

puente-paisajismo

El paisajismo es un arte, que engloba el diseño, rehabilitación y conservación de espacios naturales, respetando el medio ambiente de forma que la configuración del espacio sea optimizada. La base del paisajismo es visualizar la imagen para un espacio, para posteriormente crear ese espacio con una labor multidisciplinaria.

El paisajismo cobra cada vez más importancia en los entornos urbanos, donde influye el desarrollo residencial y urbanístico hasta la planificación de zonas verdes y de recreo. La protección de las «zonas verdes» es una de las grandes inversiones de los profesionales. De hecho existen numerosos puntos del país donde se han reemplazado árboles y parques por hormigón, la tendencia actualmente se está invirtiendo, apostando más por la calidad de vida y los elementos naturales.

En definitiva, se trata de contribuir a la transformación de paisajes para realzar su belleza, fomentar la armonía entre los edificios y la naturaleza.

En este artículo conocerás algunas ideas con las que poner a prueba tu creatividad paisajista. Es imprescindible en la medida de lo posible, asesorarte por alguien profesional. 🏡

Conoce lo que necesitas y lo que quieres crear 🍄🎋🌸💐

Lo primero que necesitas saber en el momento que quieres renovar un espacio es ¿Qué quieres? ¿Un huerto? ¿Espacio para tus mascotas? ¿Renovar las plantas de tu jardín? ¿Un lugar para reuniones y comidas? ¿Privacidad? Es importante que te hagas este tipo de preguntas para saber cual es el objetivo real que quieres conseguir. Si estas dispuesto a renovar todo un espacio debes invertir tiempo en la planificación, por esta razón la opinión de un profesional es ideal.

paisajismo-con-piscina

El paisajismo es un arte que si te fijas, está en cualquier ciudad y núcleo urbano, podrás ver cada uno de estas creaciones si pones un poco de atención cuando paseas por la cuidad, fíjate en los parques y zonas verdes.

¿Cuánta luz? ¿Por donde viene? 🌞

La importancia de la luz es algo particular, debes tomar nota de la cantidad de sol que recibe tu jardín, también deberás conocer cuales son las áreas que reciben sombra y las que reciben un encharcamiento cuando llueve. Esto te será útil para conocer las problemáticas que existen en el lugar que deseas crear para elegir la plantas pertinentes para cada clima y seleccionar los lugares de descanso.

Consejos para la iluminación de un jardín:

  • Colocar la fuente de luz orientada a una superficie clara: De esta manea conseguimos una luz tamizada, que ayuda a crear un ambiente relajante y distendido para los que están disfrutando del lugar. Debemos buscar un color claro, ya que aumenta la intensidad de la luz y en una posición cenital.
  • Iluminación lineal en las bases de las estructuras sólidas: Sofás, mesas y todos los elementos que forman parte del jardín, adquieren una apariencia más ligera durante la noche, por ejemplo, si colocamos tiras de LED que proporcionan luz continua. Conseguiremos que los elementos floten en el diseño. Nos permite bañar las superficies de forma suave y decorativa.
jardín-con-iluminación-led
  • Iluminación de las plantas: La iluminación de los vegetales crea efectos muy visibles. Es ideal iluminar desde abajo para resaltar el porte y la altura de los elementos. Si la iluminación es exterior lo ideal es «menos es más» pero si nos centramos en la iluminación de las plantas, es clave así ninguna será la protagonista.

El Paisajismo busca la inspiración 💡

Hasta los más grandes profesionales buscan inspiración a la hora de crear diseños de jardines. Una vez ya sepas que es lo que quieres y como lo quieres, busca inspiración en libros internet, blogs, parques u otros jardines.

Mezcla Texturas

La utilización de materiales naturales le darán a tu jardín un toque mas armónico. Por otro lado, si lo que quieres es darle una vuelta más, deberás combinar texturas, tamaños y colores de las superficies duras (pasillos, paredes, fuentes), con suaves (árboles, arbustos, césped) para crear un paisaje compatible.

El punto focal

Encuentra un buen equilibrio entre la repetición, pero evitando la monotonía, encuentra un punto focal donde centrar la atención. Es un principio sencillo de implementar, ya que con alguna escultura, planta peculiar o una maceta impresionante podrás lograrlo.

maceta-increible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×