8 Practicas importantes para el mantenimiento de jardines

Con la llegada de la primavera es indispensable gastar una buena parte de tiempo den el cuidado, mantenimiento y creación de jardines o plantas. En muy poco tiempo observarás como tu jardín se llena de flores, sin embargo, esto requiere de ciertas practicas que favorezcan el crecimiento y floración de estas especies. ¿Te gustaría saber más?

En este artículo hablaremos sobre 8 practicas necesarias para el mantenimiento de jardines que no debes pasar por alto. ¡Continúa leyendo para conocer más detalles! 😁

mantenimiento-de-jardines-flores-de-colores

🌱 Trucos para Eliminar las Malas hierbas del Jardín

El problema mayoritario del mantenimiento de jardines de cada jardín son las malas hierbas, el control de las mismas es una tarea que debemos llevar a cabo de manera continua, sobre todo, si quieres tener un jardín elaborado y cuidado que despierte el interés de cualquiera que lo mire.

Para evitar el crecimiento de las malas hierbas, una de las soluciones más habituales es instalar riego por goteo y cubrir las partes del jardín con flores con corteza de pino o grava. Además, si debajo colocas una malla antihierba obtendrás como resultado un buen bunker anti malas hierbas.

como-eliminar-las-malas-hierbas

Existe también un método de prevención de crecimiento de las malas hierbas. ¿Cómo funciona? ¡Te lo explico ahora mismo! 🤓

Para realizar este método de prevención de crecimiento de las malas hierbas en el mantenimiento de jardines, Lo primero que debes hacer es retirar la vegetación existente, además de una capa del suelo con al menos unos 20cm de profundidad con una azada o pala, Remueve la tierra y rastríllala, de esta manera conseguirás retirar todos los restos vegetales.

A continuación, deberás regar el terreno durante mas o menos 2 semanas para que las semillas germinen y broten los rizomas de las malas hierbas, acto seguido aplicar un herbicida total de efecto sistémico. Una vez se sequen los restos de maleza, solamente tendrás que retirarlos.

Para finalizar, deberás labrar la tierra y mullirla. Apórtale sustrato de sacos si lo ves necesario, asegúrate si es el caso, de que el sustrato no contiene semillas de malas hierbas u otras sustancias, esto lo podrás asegurar con la garantía de calidad del producto. De esta manera, conseguirás un césped bien nutrido que goza de fortaleza y no dará lugar a las malas hierbas.

🍈 El Abono | Importante para el mantenimiento de jardines

Una vez el invierno termina empieza el mantenimiento de jardines, la mayoría de plantas entra en su estado activo (crecimiento, floración y fructificación), para volver a entrar de nuevo en su estado vegetativo. Por esta razon, es en primavera cuando más alimento necesitan, deberas abonar a finales de invierno y principios de otoño. Es importante utilizar abonos orgánicos y bien compostados e incluso abonos granulados de liberación lenta.

Además, si es necesario por alguna carencia de algún tipo de nutriente, podrás añadirle dicho abono de ese nutriente específico como el hierro o el cobre. Esta parte es opcional ya que con el abono orgánico ya será totalmente suficiente.

😷 Mantén a raya las plagas y las enfermedades

Una vez llega el buen tiempo es muy probable que aparezcan algunos problemas en el jardín, como los parásitos o enfermedades típicas de cada planta.

Te vamos a dar unas recomendaciones para evitar que tengas que dedicar un tiempo exagerado al control de este tipo de problemas.

plagas-y-enfermedades-de-las-plantas

Para que este tipo de problemas no sean un quebradero de cabeza cada año, es recomendable utilizar especies de plantas resistentes y adaptadas a las condiciones de tu jardín. Fíjate en las especies autóctonas ya que estas dan un resultado mucho más favorable contra este tipo de problemas.

Deberás vigilar el riego y el abono, pues la carencia de agua o nutrientes provoca plantas sensibles, por lo tanto, si tienes una planta sensible, será más probable que le ataque una plaga. Demasiado aporte de nitrógeno en el abono, puede favorecer la aparición de la plaga del pulgón y demasiada humedad, hongos en la raíz. ¡Vigila estos 2 aspectos! 🧐

Si has seguido todos estos pasos tienes algún invitado no deseado, intenta realizar siempre tratamientos biológicos y no utilizar pesticidas mientras puedas tener una solución alternativa.

Una estupenda solución contra el pulgón, es soltar mariquitas por la zona donde tengas esta plaga, ellas solas mantendrán a raya a esta plaga. Por otro lado, el jabón potásico es una buena opción, eficaz y ecológica ¡Intenta siempre utilizar estos medios antes de un pesticida!

💦 El riego automático y sus ventajas

Con la llegada del calor, tendrás que encontrar alguna manera regular y continua de proporcionarle agua en los momentos de déficit. Cuanto mayor evaporación, transpiración y menor lluvia, obviamente, más a menudo. Lo más practico para no gastar mucho tiempo en esto es colocar un riego automático desde el minuto uno.

La gran ventaja del riego automático es que podrás estar fuera de casa y tu jardín seguirá estando en las mejores condiciones.

Para hacerse una idea, el césped en verano se riega durante unos 30 minutos, si no quieres perder ese tiempo, ¡Te hace falta un riego automatico! ¡indispensable para el mantenimiento de jardines!

En el caso que ya dispongas de riego automático, tan solo tendrás que revisarlo a principios de primavera para poder comprobar que todo esta correcto. Ponlo en marcha, busca algún tipo de fuga u obstrucción y si todo funciona de manera correcta estará listo. ¡No te olvides revisar la pila del programador! o cambiarla para evitarte despistes.

🌿 El Mantenimiento del Césped

Es probable que al finalizar el invierno, el césped necesite una resiembra por algunas zonas. Esto es algo personal que tendrás que valorar, tendrás que cortarlo cada semana en verano y menos en primavera u otoñó.

La altura ideal del césped es de 5 cm. Sin embargo si lo dejas crecer mucho, no cortes mas de un tercio del mismo de golpe, podrás debilitarlo, por lo tanto realiza varias siegas.

mantenimiento-del-cesped

Por el contrario, cuando las temperaturas sean más altas, puedes dejarlo crecer algo más, ya que esto ayudará a protegerlo.

💐Cómo multiplicar las plantas del jardín

Lo más gratificante de tener un jardín, es que sea bonito y que genere vida. Por lo tanto, si tienes alguna planta que te agrade, podrás multiplicarla con maneras sencillas y así, conseguir nuevos ejemplares para tu jardín.

La manera más sencilla de conseguir multiplicar las plantas del jardín es mediante esquejes, te explicamos cómo hacer un esqueje:

  1. Selecciona un tallo de la planta que sea fuerte y vigoroso
  2. Corta por debajo de la yema en diagonal.
  3. Elimina las hojas inferiores de la flor si las tuviera
  4. Colócalo en sustrato húmedo y siempre a la sombra.

En poco tiempo, tendrás una planta idéntica a la anterior. Por otro lado, si la planta está en una maceta, deberás realizar una división de mata:

  1. Retira el tiesto
  2. Divide el cepellón en dos (estira con la mano o con la ayuda de una tijera)

Deberás tener cuidado de no dañar las raíces, Esta es una técnica ideal para plantas con rizoma.

🌸 Plantar nuevos ejemplares

Otra de las prácticas más recomendables para el mantenimiento de jardines. Siempre es gratificante incorporar una nueva especie a nuestro jardín, siempre con control ya que un jardín inundado de muchas plantas es muy habitual y una practica no recomendable, ya que acabarás sacrificando algunas plantas para beneficiar a otras.

como-plantar-flores-en-el-jardin

Aprovecha para plantar antes de que llegue el calor. Así la planta sufrirá mucho menos, ya que tendrá más tiempo de adaptación.

Consejo: Riega siempre la planta cuando termines de plantarla.

🌳 Poda de arbustos y árboles en el jardín

Si has plantado árboles en el jardín, tienes que podarlos anualmente, para conseguir la apariencia adecuada. Como objetivo una copa con una forma adecuada y una altura ideal. Esta práctica recibe el nombre de Poda de formación.

Una vez consigas el objetivo de la apariencia deseada, tan solo deberás realizar podas para mantener esa apariencia y sanear las ramas secas o que no reciban luz.

La misma práctica se utiliza con los arbustos, primero conseguimos la altura y copa deseada y acto seguido podamos para mantener la forma.

Vegas Ambiental | Servicios de Jardinería y Forestales en Pontevedra

Si vives en la zona de Pontevedra puedes contactar con nosotros y solicitar un presupuesto para realizar todo este tipo de acciones en tu jardín. Por el contrario, si no eres de la zona, puedes dejar un comentario e intentaremos asesorarte de la manera adecuada, para que puedes realizar un mantenimiento de tu jardín en condiciones.

poda-arboles-alameda-de-marin

Visita otras noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×