Solución a las hojas amarillas del geranio

geranio-de-colores-enfermedades

El geranio es una de las plantas estrella del verano. Un punto culminante que no solo se debe a su belleza, sino también a un auténtico trío de expertos en su cultura. Es resistente, colorida y fácil de cultivar. Por eso, cuando le pasa algo, las alarmas suelen dispararse. Y entre ellos, el más común tiende a ver a qué reaccionan las hojas amarillas del geranio. Un cambio de color que indica que algo anda mal con nuestro sistema.

Teniendo en cuenta su resistencia, cualquier cambio en este tipo de plantas suele ser motivo de preocupación. Hablamos de una clase que, aunque le encanta el calor, también convive con el frío. Y, a pesar de ser exigente con el riego, puede sobrevivir en condiciones de sequía. Entonces, si realmente es tan fuerte como pensábamos, ¿por qué nos molestan tanto las hojas amarillas del geranio? La respuesta es simple: desde el hecho de que puede ser algo fácil de arreglar hasta una plaga que puede matarte.

Pero antes de que entre en pánico, cálmate. Porque, en muchas ocasiones, las hojas amarillas del geranio vuelven fácilmente a su verde original. Solo necesita saber qué niveles pueden afectarlo para causar este tono y actuar en consecuencia.

¡Y es exactamente por eso que estamos aquí hoy!

5 motivos que provocan hojas amarillas

Si bien podríamos pensar que las hojas amarillas de geranio son solo una cuestión de estética, no lo son. Lo mismo ocurre con muchas otras plantas, el geranio nos habla a través de ellas. Una forma de mostrarnos las señales de que tolera deficiencias, excesos o algún tipo de ataque. Tres aspectos que no solo afectan la belleza de la planta sino que también tienen el potencial de poner en peligro la floración e incluso tu vida.

Dada la importancia de las hojas amarillas de geranio, es fundamental conocer las causas para descartar aquellas a las que se deben. La mejor manera de agregar una solución antes de que la planta se llene de hojas con este colorante. Algo que probablemente ya no podamos arreglar.

Déficit de nutrientes 🌺

geranio-hojas-amarillas

Comencemos con una de las causas más comunes de hojas amarillas en los geranios. Aunque es una planta poco exigente, el geranio necesita un suelo bien nutrido para prosperar y prosperar. Un aspecto que muchas veces pasa desapercibido por el carácter rústico que caracteriza a la planta.

Para evitar que el suelo se empobrezca y no pueda nutrir adecuadamente nuestra planta, es recomendable trasplantarlo cada dos años. Y no solo hablamos de un cambio de macetas, sino sobre todo de sustrato. Este gesto nos permitirá actualizar las reservas de nitrógeno del suelo: entre los elementos fundamentales para que nuestra planta tenga sus hojas verdes específicas y florezca en condiciones.

Mucho riego 💧🚿

Cuidar el geranio en verano significa darle una buena dosis diaria de sol y riego constante, eso sí. Pero no confundamos el mantenimiento de un esquema de riego con el riego excesivo. No acepta bien el exceso de agua, porque sus raíces no lo soportan. Algo que actúa sobre esas hojas amarillas del geranio que hemos comentado con un rasgo mucho más característico: que alcancen una suave rigidez.

Resolverlo implica quitar las hojas amarillas y dejar que el sustrato pierda humedad antes de volver a regar.

Poco riego 🧐

Tan grave como el exceso es la falta de agua. Y, en raras ocasiones, también se manifiesta con las hojas amarillas del geranio. La diferencia con una planta sometida a mucha agua: que los bordes de las hojas se secan.

Frio 🥶

geranio-enfermo

Aunque el geranio es una planta muy resistente, el frío puede afectarlo. Para que nos hagamos una idea, su temperatura mínima recomendada es de 15 grados. Sin embargo, a pesar de la recomendación, se puede mantener en estado vegetativo por debajo de estos grados. Resistencia que puede comprometer su vida si se expone a las heladas.

Si este es el caso, las hojas comienzan a ponerse amarillas y posteriormente adquieren tintes rojizos. Para evitar llegar a ese punto sin retorno, es mejor proteger las plantas de las heladas cuando comienzan a ponerse amarillas. La mejor forma de no tener que quejarse de que el frío los ha arruinado.

El taladro del geranio 🔨

Este es, sin duda, el mayor problema que se manifiesta en las hojas amarillas del geranio. Eliminar la polilla del geranio es una tarea difícil, porque cuando la detectamos, ya ha infectado la planta. Y es que el comportamiento de este insecto presuntamente inofensivo es el de un verdadero caballo de Troya, la mariposa deposita sus huevos dentro del tallo, haciendo un pequeño agujero. Las larvas se alimentan de la savia y devoran la planta desde dentro. Su manifestación aparente pasa por varias etapas. Primero las hojas amarillas del geranio, luego la pudrición de la planta que parece disminuir, luego la muerte.

La prevención de la existencia de este insecto consiste en el uso de insecticidas específicos para el barrenador del geranio como profilaxis. Y si encuentra pequeños agujeros en el tallo, use el mismo producto para controlar el crecimiento de larvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×