¿Cómo alargar la floración del ciclamen? Todos los pasos

flor-ciclamen

Es una de las plantas por excelencia en el frío, el ciclamen, porque es precisamente con ella con la que consigue florecer. Un compañero natural del que tenemos la oportunidad de disfrutar si conocemos los cuidados con Cyclamen y, además, descubrimos cómo prolongar un poco más su floración. Bueno, aunque es poco conocido, si ofrecemos a la planta lo que necesita, sus flores tienen la oportunidad de acompañarnos por otros 4 meses.

Y es que, además de conocer los cuidados con Cyclamen, queremos que averigües cuáles son los detalles para que puedas disfrutar aún más de esta planta de invierno. Uno que es especial para interiores y exteriores, que no requerirá mucha atención de nuestra parte más allá de las pautas básicas necesarias para sostener sus flores.

Así que, si estás enamorado de esta sencilla y bonita floración, únete a nosotros en este post y descubre los sencillos consejos para el cuidado de Ciclamen en flor que te ofrecemos para que sus colores te acompañen en los días fríos.

5 Pasos para alargar la floración del Ciclamen

cliclamen-lila

Aunque poco conocido, el ciclamen es una planta originaria de la región del Mediterráneo oriental; y son precisamente estos orígenes los que marcan sus ciclos de vida. Acostumbrado a vivir en las zonas boscosas de estas regiones, el clima al que está acostumbrado es lo que distingue naturalmente el cuidado que se tiene con Cyclame.

Unas que no hacen más que replicar, de forma artificial, las condiciones en las que viven estas plantas en la naturaleza, que no son más que ideales para su crecimiento y floración, perdurables cuando se realizan sin la intervención de la mano humana.

De esta forma, observamos cinco curas de ciclamen fundamentales para recrear, en la medida de lo posible, su historia en su entorno natural:

1. La temperatura es Importante 🌡️

Como buena planta de invierno, este evento es una auténtica guía para entender que entre los cuidados de Cyclame, es necesario, sobre todo, controlar la temperatura. Antes decíamos que es una planta que podemos tener en interior y exterior, pero aun así debemos tener en cuenta una consideración fundamental si queremos que sus flores duren en el tiempo.

Marcado por esta meteorología mediterránea, Cyclame germina en invierno, cuando llueve en esta región. Si la planta se expone a temperaturas superiores a los 16 grados, puedes interpretar que ha llegado su período de descanso y tirar las flores. Por este motivo, si pretendemos cultivar Cyclamen en interior, tendremos que buscar un lugar alejado de fuentes de calor y ambientes calurosos. Por eso es mucho más común ver estas plantas en las cocinas, que suelen tener una temperatura más baja que el resto de la casa.

2. La iluminación ☀️

Tanto durante la floración como el resto del año, el ciclamen no acepta la luz solar directa, por lo que tendremos que evitarlo si no queremos ver cómo se queman las hojas. Además, a la hora de la floración se puede malinterpretar este exceso de sol; o, que es exactamente lo mismo, asumiendo que es verano y no es el momento de poner las flores.

Por tanto, tanto en interior como en exterior, el cuidado del ciclamen en flor requiere la búsqueda de un espacio luminoso sin luz solar directa.

3. Riégala con inmersión 💧

ciclamen-precioso

El ciclamen es una planta bulbosa y, como tal, uno de sus mayores enemigos es el exceso de agua. Este aspecto no solo puede hacer que la flor acelere la caída de las flores, sino que también puede comprometer gravemente su salud: si se inunda el bulbo del que crece el ciclamen, la planta comenzará a morir.

Entonces, y si queremos alargar las flores, entre tratamientos de Cyclamen tendremos que contemplar un riego por inmersión. Gracias a esta técnica, en la que sumergimos la maceta en un recipiente con agua durante aproximadamente un cuarto de hora para que la planta pueda absorber lo que necesita, ayudaremos a Cyclame a hidratarse, pero sin excesos.

Después del riego, lo ideal es colocarlo en un plato con grava o mármol, lo que ayudará a drenar el agua y evitar el contacto con las raíces.

Dado que nuestra intención es prolongar la floración, un consejo para esta cura de ciclamen: regarlo con agua tibia. Estos grados más altos evitarán que la planta, que se encuentra a menor temperatura, sufra un choque térmico y, por reacción, brote las flores.

¿Y cuándo es el momento de volver a regar? Cuando notamos que el sustrato empieza a secarse. Al ciclamen no le gusta demasiada agua, pero le gusta la humedad.

4. Abónalas antes de la floración 🌹

Cuando vemos que nuestro ciclamen ha empezado a arrancar los cogollos, llega el momento de ayudarlo a florecer con un fertilizante específico para plantas con flores.

Compo Calidad para Plantas Ornamentales de Interior o terraza, Fertilizante líquido Universal con Extra de magnesio, 1000 ml, 1 l
  • Plantas fuertes y resistentes: fertilizante mineral líquido universal con microelementos y nutrientes para plantas de interior, balcón o terraza, práctico dosificador
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, promueve el crecimiento de flores y óptimiza la resistencia de la planta
  • Fácil de utilizar: dosificación limpia y segura según las etapas i a iii marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua), tapón lleno para 5 litros de agua, aplicación 1 x semana (marzo a octubre), aplicación 1 x mes (noviembre a febrero)
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la receta original de Compo, estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, las adecuadas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x compo fertilizante universal de calidad, fertilizante líquido, 1000 ml

Podemos aplicarlo bien de forma granular o en riego, esta segunda opción es una opción alternativa de emergencia si queremos alimentar la planta y detectamos que los cogollos empiezan a abrirse.

5. Podar las flores marchitas con mucho cuidado

Dado que esta es una floración a largo plazo, encontraremos que algunas flores comienzan a declinar hasta la muerte.

Dado que esta es una floración a largo plazo, encontraremos que algunas flores comienzan a declinar hasta la muerte. Para evitar ser un agente drenante de la planta y concentrar sus energías en sostener los tallos muertos en lugar de florecer o mantener las flores aún vivas, entre los cuidados de Cyclame, debes asegurarte de quitar siempre las flores. momentos en los que empieza a empeorar.

¡Pero ten cuidado! Los tallos de esta planta son fáciles de cortar, por lo que hacemos este trabajo con cuidado o tenemos la oportunidad de estropear los tallos sanos de la flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×