La dipladenia o Mandevilla y su mantenimiento

dipladenia-mandevilla

La dipladenia o mandevilla (familia de la bungavilla)es una de esas plantas esponjosas que parecen adornar cualquier espacio de verano. Y es ahora, en estos días calurosos, que mandevila despliega sus hermosas flores en forma de trompeta. Un deleite para los sentidos, que a menudo conduce a la frustración de los entusiastas de la jardinería que no lo conocen en detalle. Decimos esto porque el tratamiento de la dipladenia no es nada complicado. Más: podríamos decir que, en primavera y verano, es una planta con necesidades mínimas. Pero ojo: es fundamental conocer tus necesidades para vivir año tras año.

La comprensión del tratamiento de la dipladenia o mandevila requiere el conocimiento de sus orígenes. Aunque también se le conoce como jazmín chileno, es originario de Brasil. Algo que esencialmente marca tus necesidades, especialmente el calor. Pero eso no es lo único que necesitamos saber. Hablamos de una planta con carácter trepador, con la que pertenece a las plantas de interior ideales. Para ello hay que tener en cuenta que tiene un buen crecimiento que puede llegar a los nueve metros de altura. Y no solo eso: además, sus tallos adquieren un carácter leñoso a medida que crecen. Una buena razón para planificar muy bien su ubicación.

Veamos en detalle el cuidado de la dipladenia para aprovecharlo este verano, pero también año tras año.

Los 5 cuidados de la dipladenia indispensables 👨🏻‍🌾👩🏻‍🌾

El tratamiento de la dipladenia no es muy complicado. Es una planta estricta de bajo mantenimiento, pero eso sí: estricta en sus pretensiones. Algunas cosas tenemos que seguir al pie de la letra para tener el mejor premio posible: su increíble florecimiento. Y es que, además de la belleza de sus flores, la mandevila es muy destacada. Entonces, tan pronto como las temperaturas comienzan a subir, comienza la floración. Un proceso que no se detendrá hasta principios de otoño. Con mucho más atractivo: son flores duraderas, ¡no se puede pedir mucho más!

Si nos ocupamos de la dipladenia en serio, podremos disfrutar de esta perenne floración de verano. Compre esta hermosa planta en línea aquí

Veamos en detalle cómo cultivar esta hermosa planta. ¡Algunas tareas fáciles que pagan mucho! con su increíble belleza.

El sitio donde plantemos nuestra dipladenia es muy importante 🌹

Dipladenia-mandevilla-flor-elegante

Aunque es principalmente una planta de exterior, también la podemos tener en casa. Y aunque parece que cualquier lugar es bueno, no lo es. Para empezar, cultivar en interior requiere colocarlo en un espacio con mucha luz natural. Pero eso no es todo: también tendremos que proporcionar un espacio libre de borradores. Y finalmente, nada que poner cerca de puertas o ventanas.

Si disponemos de exterior, debemos prestar atención al lugar de plantación. Si vivimos en el frío, la dipladenia crecerá perfectamente a pleno sol. Sin embargo, si nuestro clima es caluroso, lo ideal es colocarlo en un lugar donde reciba mucha luz, pero nunca directa.

Mezclar turba con coco puede ser crucial en el tratamiento de la dipladenia: ayuda a drenar. Conozca sus especificaciones

Pero no es la única cuenta que debemos tener al elegir la ubicación. Entre el tratamiento de la dipladenia debemos considerar dos puntos importantes. Y resulta que no solo requiere un suelo rico en nutrientes. También es fundamental que cuente con un desagüe ideal que facilite la evacuación del agua. Algo que podemos aportar mezclando el sustrato con fibra de coco o arena.

Finalmente, esencial: debemos apoyarlo para que crezca. Llámalo enrejado, muro o incluso árbol: será la clave de su desarrollo preciso.

La temperatura es de los aspectos más importantes 🌡️

Otro aspecto clave a tener en cuenta a la hora de cuidar la dipladenia. Por sus orígenes, estamos hablando de una planta enorme. Su rango de temperatura ideal es de entre 15 y 29 grados.

No es el calor lo que debería preocuparnos. De hecho, lo más peligroso para mandevila es el frío. Por debajo de los siete grados, podría verse seriamente comprometido. Por eso, con la llegada de los meses fríos, debemos intentar protegerlo al máximo. Si se planta directamente en el suelo, es ideal como mantillo para proteger las raíces. Tampoco cuesta usar una manta de protección térmica para plantas.

El riego complementa el crecimiento de la mandevilla 🌱

Durante los meses calurosos, el riego es una de las curas de dipladenia que más necesitamos controlar. Para una correcta floración es necesario tener el sustrato constantemente húmedo. Algo que no podemos confundir con la inundación porque, por bien que drene, dañará la planta. También es fundamental no regar las hojas ni las flores. De esta forma aumentaremos la posibilidad de que aparezcan setas.

Durante los meses fríos, tendremos que reducir el modelo de riego. Basta con mantener el sustrato ligeramente húmedo. Pero eso sí: es fundamental rociar tus hojas para que no se deshidraten a bajas temperaturas.

Rebajas
Flower 80017 Substrato Orquídeas 5L, Marrón, 24x4.5x39 cm
  • Sustrato
  • Orquídeas
  • corteza vegetal seleccionada

El abono, el aspecto más importante durante la floracion 🌺

cuidados-dipladenia

Ayudar a nuestra planta a prosperar y mantenerse saludable es una tarea que no podemos olvidar. No solo porque asegurará la apariencia indefinida de las flores durante toda la temporada de floración. También porque permitirá que la planta crezca más fuerte a lo largo de los meses con mucho más esfuerzo. Aquellos en los que la eliminación de plagas del jardín debe ser nuestra prioridad.

Una dosis regular de abono nutrirá y alentará a la planta a prosperar.

[amazon_box=»B00GXKK4MA»]

Finalmente, la poda y trasplantes, para el intermedio de las estaciones ✂️

Tan pronto como aparece el primer brote, es esencial una aplicación regular de fertilizante. Lo ideal es elegir un líquido y aplicarlo cada dos semanas hasta que llegue el otoño.

El cuidado de Dipladenia no solo se refiere a su período de floración. Es cierto que este es el momento más riguroso de la planta, eso sí. Pero hay algunas tareas imprescindibles de las que, de hecho, debemos escapar en la época de las flores.

Empecemos por la primavera. Será en esta época del año cuando tendremos que podar nuestra planta. Y no: no estamos hablando de un gran tamaño. En realidad, se trata de quitar ramas muertas y rotas. Una forma de desinfectar la planta después del invierno es prepararla para el calor. A medida que la planta madura y crece podemos ser mucho más agresivos con la poda.

Con la llegada del otoño, tendremos la oportunidad de trasplantarlo. Si se permite que las raíces crezcan, la planta crecerá verticalmente. Pero ojo: lo importante es no trasplantarla a una maceta mucho más grande. Si este es el caso, la planta consumirá muchos recursos para desarrollar su red raíz. Por tanto, es mejor trasladarlo a una olla un poco más grande, sin grandes excesos.

¡Apúntate al mantenimiento de jardines!

¡Apúntate a poner un par de de dipladenias y disfruta de esta hermosa planta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×