Aprende a cultivar yuca, la planta de interior ideal

yuca-en-maceta

La yuca es una de las plantas de interior más populares y comunes en los hogares. Además de su belleza con un toque tropical, el cuidado de la yuca la convierte en una candidata perfecta para decorar cualquier espacio con la naturaleza. No solo nos complicará un poco la vida, sino que además, con poca atención, mostrará su característico color perenne durante todo el año. ¡Un set perfecto y absolutamente imparable!

Correspondiente a la familia Agavaceae, es principalmente nativa de los trópicos de América. Sin embargo, y salvo contadas excepciones en las más de 50 variedades que posee, su aclimatación y rusticidad la han convertido en una planta perfecta para cultivar en exterior en climas mediterráneos. Un aspecto que nos da una pista fundamental sobre su resistencia y su dureza.

Pero sin saberlo, sabemos algo. Con su hábito boscoso coronado de hojas con arreglo de palmera, la yuca es una planta perfecta para dar un toque exótico y muy elegante a cualquier interior. Una planta que, con los cuidados adecuados, puede alcanzar los 2 metros para convertirse, sin duda, en el centro de atención.

Los 5 consejos sobre la yuca

Muchas veces, la yuca que generalmente amamos en interiores tiene un patrón bien definido. Suele tener dos o tres troncos leñosos que, por su apariencia, hacen que esta planta se conozca popularmente como pie de elefante. Estas ramas no desarrollan nuevas con el paso de los años, pero si seguimos al pie de la letra el cuidado de la yuca, van ganando altura y aumentan el follaje de sus hojas.

Es precisamente esta esbelta composición vegetal la que le aporta ese aire refinado que buscamos en cualquier salón o incluso en el dormitorio. Y es precisamente su apariencia combinada con la sencillez de su cultivo lo que hace de la yuca una de las plantas de interior ideales para ofrecer incluso a un principiante en el mundo de la jardinería.

Entonces, veamos qué se necesita para lucir su firma verde. Solo entonces entenderemos por qué hay tantos fanáticos entre los fanáticos de las plantas.

La luz, la parte más importante

Empecemos por la que es, sin duda, la principal prioridad en el procesamiento de la yuca. Aunque acostumbrado a vivir en nuestras latitudes, lleva en su ADN que es una planta tropical y, como tal, requiere estar en un espacio muy despejado. Además, le agradece por recibir una buena dosis diaria de luz solar directa, con lo que es una posición ordenada junto a una ventana. Durante los meses de verano, es conveniente llevar nuestra planta al exterior para que esté expuesta a la mayor cantidad de luz posible.

¿Y qué pasa cuando nuestra yuca no recibe la cantidad de luz que necesita? Primero, detendrá su crecimiento. Si la falta de luz es demasiado pronunciada, perderá el verde intenso de sus hojas y es posible que también veas manchas en su zona.

La temperatura, indispensable en la fase de crecimiento

Su fuerte carácter vegetal le permite vivir en un amplio rango de temperaturas. Aunque lo ideal es entre 18 y 23 grados, se puede exponer hasta 35 grados sin resultar demasiado incómodo. Durante los meses fríos, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco a unos diez grados.

A diferencia de otras plantas de la misma familia, su tolerancia al frío es bastante relativa. Aparte del hecho de que puede soportar una congelación lenta, este no es el entorno ideal para ello. Entonces, y si nuestro clima es el invierno cuando cae el termómetro, lo ideal sería meterlo dentro.

abono cada 15 días

yuca-planta-verde

Como muchas otras plantas, nuestra yuca concentrará todas sus energías en el crecimiento durante los meses de primavera y verano. Una tarea que necesariamente requerirá nuestra ayuda.

Para mantener el ritmo, será fundamental aplicar una dosis de fertilizante cada dos semanas, entre marzo y octubre. Un aliado, que para que cumpla su función debe ser el hormigón para plantas verdes y, para favorecer la absorción, se recomienda diluirlo en agua de riego.

Mucho cuidado con el riego

Además, no suele estar en la lista de plantas tolerantes a la sequía, la verdad es que la yuca es una candidata perfecta para ese primer puesto. Por sus orígenes está preparado para soportar las condiciones del agua, por lo que olvidarnos del agua no será una de nuestras mayores preocupaciones.

Este no es el caso del exceso. De hecho, regarlo en exceso o dejar el plato de fondo habitual con agua puede hacer que sus raíces se pudran. Por ello y en caso de duda lo ideal es regar abundantemente y cuando el sustrato esté completamente seco. Una vez hecho el trabajo, es importante eliminar el exceso de la placa inferior.

Para seguir una pauta, en verano es necesario regar una vez a la semana, mientras que en invierno bastará con un riego cada 20 días.

Trasplante cada dos años

planta-yuca

El remedio definitivo de mandioca que debemos contemplar. Dado que esta es una planta de rápido crecimiento, necesitará espacio para funcionar en las condiciones. En consecuencia, y siempre y en cualquier caso en el caso de plantas adultas, lo ideal es realizar el trasplante con precisión en una maceta un poco más grande cada dos años.

Durante el trasplante, hay algunos puntos que debemos tener en cuenta. Primero, es importante que la nueva maceta tenga profundidad. Sólo entonces nuestra yuca echará raíces bien. Además de este detalle, un buen drenaje es fundamental para evitar bolsas de agua. Recuerde: sus raíces no pueden tolerar el exceso de agua. Finalmente, para ayudar con esto, es fundamental elegir un sustrato para plantas verdes. Gracias a su composición, ayudará a eliminar el exceso de agua de riego.

¡Está listo! Después de estas curas de yuca, se puede degustar con delicadeza. Un acompañante impecable y sobre todo relajado. ¿Puedes preguntar por más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×