Cuidados para plantas en Acuarios

acuario-con-plantas

Las plantas en acuarios tienen un valor decorativo increíble, pero también son vitales para el bienestar de los peces. Como seres vivos como son, no podemos considerarlos solo accesorios. En cualquier caso, es fundamental conocer el cuidado de las plantas de acuario para asegurar su supervivencia en el nuestro. Y no solo porque el hecho de que se echen a perder puede restar valor a la estética de nuestro pequeño ecosistema. También por el hecho de que un cuidado inadecuado puede comprometer la vida de nuestros peces.

El cuidado de las plantas de acuario no es tan complicado como parece. Y decimos esto porque hay muchos entusiastas de los acuarios que se dan por vencidos. Las razones de esto suelen ser 2: ya sea porque piensan que son efímeros en perfecto estado, o porque sienten que son mucho más exigentes para agregar a cualquier tanque. 2 razones por las que muchos eligen plantas de acuario artificiales sin pensar en nada: las características que tienen las plantas naturales para nuestros peces.

Así que hoy queremos ver el cuidado de las plantas de acuario. Una forma de liberarte del miedo a incluirlos en los nuestros. También es la mejor forma de disfrutarlos plenamente durante mucho tiempo.

Los 4 cuidados principales de las plantas en acuarios 🐠

El cuidado de las plantas de acuario no difiere mucho del que requieren las plantas de interior o exterior. La principal diferencia es que su avance ocurre en un medio acuático, tal como lo haría en la naturaleza. Por tanto, asegurar el correcto desarrollo de nuestras plantas de acuario sólo requiere unos cuidados básicos. Algunas muy útiles, tanto para quienes se plantean dedicarse a los pasatiempos del acuario, como para quienes llevan tiempo practicando.

Antes de entrar en detalles, hay dos consideraciones importantes a tener en cuenta. Por un lado, lo principal: cómo elegir plantas para un acuario. Un punto de partida fundamental, porque en base a nuestro dominio con el acuario podremos elegir entre uno u otro. La variedad de plantas de acuario es enorme, pero también hay algunas que son considerablemente más exigentes que otras. Por eso es importante ser honestos y elegir siempre a aquellos a los que sabemos que podemos llegar.

Otro aspecto fundamental es comprender los beneficios de las plantas en acuarios. Porque, además de su componente ornamental, su presencia en el acuario puede ser fundamental para su avance. No solo ayudan a filtrar y mantener el equilibrio del agua. También sirven como refugio y alimento para los peces. Y de nuevo: hay algunas especies que, sí o sí, denuncian la existencia de plantas de acuario.

Dicho esto, echemos un vistazo a los 4 cuidados esenciales de las plantas de acuario para su comodidad. Cuatro puntos que debemos cuidar para que queden perfectamente contenidos.

El sustrato que utilizamos es fundamental 🌹

sagitaria-acuarios

Es la base para el desarrollo de cualquier planta, acuática o terrestre. Pero también, en el caso de las plantas de acuario, es la clave para su desarrollo. Una de las preferencias a la hora de plantar plantas de acuario es promoverlas para que arraiguen correctamente. Solo entonces podrán crecer como deberían y estar sanos por ello.

En este punto podemos optar por un sustrato estéril, salvo las bacterias y cualquier contaminación. Sin embargo, este tipo de sustrato no siempre contiene minerales importantes para el desarrollo de las plantas. Por tanto, lo ideal es elegir un sustrato de hormigón para acuarios rico en minerales y oligoelementos.

La luz, básica ☀️

Como cualquier planta terrestre, las plantas de acuario necesitan luz. Además, la iluminación es fundamental tanto para el cultivo como para el mantenimiento. Y resulta que, tanto en el agua como en la tierra, lo necesitan para realizar la fotosíntesis. Un proceso imprescindible para la obtención de oxígeno.

En este aspecto del cuidado de las plantas de acuario, necesitaremos darles la iluminación que necesitan. algo que todavía depende de los diferentes tipos de acuarios. Si tenemos un acuario solo para plantas, lo ideal es optar por la luz fluorescente amarilla. Iluminación que imita la luz del sol.

Sin embargo, si contamos peces y plantas, lo ideal es combinar tubos fluorescentes amarillos y blancos. El primero ayudará al crecimiento de las plantas, mientras que el segundo aumentará el tono del pez. Si tiene un acuario de un solo tubo, elija el blanco. Las plantas crecerán más lentamente, pero los peces tendrán la luz que necesitan.

Para que la luz sea eficaz es fundamental que permanezca encendida entre diez y 12 horas diarias. Y sí: las plantas de acuario necesitan una fase oscura. Gracias a ella, bloquean la fotosíntesis y tienen la capacidad de utilizarla para sintetizar y almacenar azúcares. Y no: esta fase no es prescindible. Si no lo respetamos, tenemos la oportunidad de poner la vida vegetal en una situación comprometedora.

El cO2 que le Proporcionamos a las plantas 🌬️

plantas-en-acuarios

Quizás el punto más delicado en el cuidado de las plantas de acuario. Y es que dar a nuestras plantas la cantidad de CO2 que necesitan significa estar muy atentos al mantenimiento del acuario en relación con los factores hídricos adecuados.

Las plantas de acuario necesitan CO2 para sintetizar azúcares. Además: conocer los valores ideales de dióxido de carbono afecta tu desarrollo y tu salud. En general, lo ideal es que nuestro acuario contenga entre cinco y 15 mg / ml de este componente.

el abono, el ultimo, pero no menos importante 🍃

Sorprendentemente, las plantas de acuario también necesitan abono. Pero no en cualquier momento, sino cuando se proporciona una suma de los componentes. Es decir, solo podemos aplicar fertilizante a las plantas de acuario cuando las nuestras tengan la proporción de luz y CO2 que producen. De lo contrario, el fertilizante no alimentaría nuestras plantas, sino que produciría algas.

Lo ideal es optar por un fertilizante líquido, que se pueda disolver en el agua del acuario y que no tenga efectos secundarios en nuestros peces.

Y, siguiendo estas cuatro precauciones con las plantas de acuario, uno solo puede beneficiarse de ellas. Su increíble belleza pero sobre todo su papel preponderante en la vida de nuestro pequeño ecosistema acuático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×