Los mejores consejos para el cuidado de la Calathea

la-calathea-planta-tropical

Probablemente sea una de las plantas de interior más valiosas y confusas, la Calathea. Lo has leído bien: confunde. Lejos de mostrar un solo rostro, esta familia botánica cuenta con 25 especies diferentes. Un número que cae bajo el nombre de Calathea y que, a pesar de todo, comparte una característica fundamental entre ellos: el increíble diseño de sus hojas. Sin embargo, esto no es lo único en común que tiene cada cepa. Además, el cuidado de Calathea está estrechamente relacionado con todas las especies. Un look fabuloso porque, popular en el cuidado de uno, podemos lanzarnos a aprovechar muchos otros. Porque esta es otra de sus virtudes: la increíble utilidad de sus motivos foliares es adictiva.

Es precisamente el diseño de sus hojas lo que marca la diferencia entre una Calatheas y otra. Cortado o redondeado, con rayas dentadas o difuminadas … la característica principal de esta familia es el estampado y el color que muestra cada uno. Lo que hace que estas plantas verdes sean verdaderas aliadas para quienes buscan plantas ornamentales para personalizar cualquier espacio. Además, su increíble utilidad hace que sea prácticamente imposible no encontrar el que mejor se adapte a cualquier diseño de interiores.

Pero, además de su valor estético, volvamos al cuidado de Calathea. Porque, además de pequeños datos específicos, entender los genéricos de la familia significa poder cultivar alguna de sus especies. Algo que nos permita disfrutar de la pasión que despiertan las plantas tropicales, perfectamente aclimatadas a nuestras latitudes.

Los 6 Mejores cuidados de la Calathea para cualquier variante 🍃

calathea-hojas

Antes de entrar en el aspecto del cuidado de la calateia, no es necesario entender un poco más sobre este tipo de plantas. Ya hemos visto que las hojas son las más impresionantes, pero también es interesante entender la forma del resto de la planta. En las líneas en general, esta familia se caracteriza generalmente por un tamaño óptimo que varía entre los 40 centímetros y el metro de altura según la especie. También son muy abundantes en la creación de tallos que terminan en una sola hoja de buen tamaño.

Eso sí: si somos fanáticos de las flores, esta familia no es la mejor opción. Si bien es cierto que, siguiendo al pie de la letra el cuidado de Calathea, podemos verla florecer, eso no es lo más impresionante de la planta. Como ocurre con todo lo demás, existen excepciones. Nos referimos a Calathea Crocata: una de las variedades más reconocibles por sus tallos florales alargados que terminan en una flor de azahar.

Habiendo entendido las características generales de esta familia, veamos cuáles son sus necesidades para regalarnos su increíble belleza. Y seamos honestos: aunque Calathea no es muy quisquillosa, no es una planta fácil de cultivar. Entonces, si nos estamos embarcando en el planeta de la jardinería, es mejor demorarse un poco antes de aventurarnos en su cultura.

Luz, indirecta y controlada ☀️

Un detalle sorprendente para una planta tropical. Y entienda por qué inevitablemente requiere una luz suave, sabiendo cómo se desarrolla en la naturaleza. Calathea es una planta típica del sotobosque de la selva brasileña. Espacios marcados por la humedad pero también por una luz muy suave que se infiltra en las hojas de los árboles más grandes.

Dado este aspecto, el espacio ideal para nuestra Calathea será siempre uno con luminosidad moderada y evitando siempre la luz solar directa. Si se expone a él, las hojas se quemarían. Es mucho más: tenemos la posibilidad de cultivarlo sin problemas en un lugar sombreado de nuestra casa. Un espacio que recrea, en cierto sentido, el original en el que florece la naturaleza.

El Agua, el cuidado más efectivo 💦

Uno de los tratamientos Calathea más imprescindibles. Cuando se trata de plantas tropicales, tendemos a pensar que esto es sinónimo de mucha agua. Así es: estamos hablando de plantas que necesitan mucha humedad. Pero esto no necesariamente tiene que ver con el modelo de riego.

Teniendo esto en cuenta, debe entenderse que Calathea necesita un sustrato ligeramente húmedo durante todo el año. Durante los meses de invierno, es mejor esperar a que se seque ligeramente entre riegos. Un modelo que cambia con los meses de crecimiento. Por ello, durante toda la primavera y el verano, se debe regar abundantemente sin olvidar un detalle: deshacerse del exceso de agua del riego de la meseta baja.

Importante: nunca mojar las hojas.

El abono y sustrato durante todo su desarrollo 🌳

calathea-suelo-verde-claro

Solemos pensar que los fertilizantes solo quedan relegados a meses de desarrollo. Y, si bien es cierto que en muchas plantas este es un remedio que solo informan en primavera, también es fundamental entender que la fertilización es uno de los remedios para las plantas de interior en invierno.

En este punto, Calathea es estricta. Incluso durante los meses fríos, requiere una dosis mensual de compost. Una pauta que debemos incrementar a lo largo de los meses de desarrollo, aplicándolo cada 15 días.

Humedad ambiente, otro cuidado esencial 💧

Otro aspecto importante del cuidado de Calathea. Y volvamos, una vez más, a mencionar sus orígenes en la selva. En la naturaleza, esta familia está expuesta a niveles de humedad muy altos. El que se diferencia mucho de lo que tenemos la posibilidad de tener en su cultura en nuestra casa. La humedad ambiental es fundamental para el correcto desarrollo de nuestra planta. Si Calathea no tiene la calidad que necesita, nos lo hará saber a través de sus hojas: los bordes serán de color marrón.

Evite esto mediante el uso de dos métodos de hidratación ambiental. Durante los meses de invierno, basta con poner piedras o grava en un plato y, encima, nuestra maceta. Cuando llene la maceta con agua hasta las piedras, Calathea tendrá la humedad necesaria sin que el agua toque la raíz de la planta. Durante los meses de verano podemos mantener este procedimiento. Pero, sin duda, nuestra fábrica nos pedirá mucho más. Por tanto, es importante humedecer las hojas rociándolas con agua a una buena distancia.

Un consejo: cuando se trata de luz y humedad, Calathea podría ser un candidato perfecto para nuestra lista de plantas de interior para tener en el baño.

Temperatura 🌡️

Recuerda: es tropical. Y para ello estamos hablando de una planta que no acepta en absoluto el frío. Un término que, en su caso, está más que definido: el perfecto para esta familia es tener entre 18 y 25 grados. Con menos de 18 años, la planta sufrirá.

¡Cuida mucho los trasplantes! 👊🏼

¡No tengas prisa esperando esto! Como ya hemos comentado en varias ocasiones, aunque sigamos literalmente los consejos sobre cómo trasplantar correctamente una planta, esta sufrirá. Un trasplante altera la temporada de crecimiento de una planta y, por sí solo, piensa en un cambio. Algo que ninguna Calateia lleva muy bien, hasta el punto de ser una de esas plantas que ni siquiera conviene mover.

Sin embargo, siempre llega un momento en que se necesita un trasplante. Pero en el caso de esta familia, digamos que sucede después de lo que estamos acostumbrados a saber. Las calatheas prosperan en condiciones en las que han arraigado con éxito el contenedor en el que se encuentran. Por tanto, será necesario esperar a verlos salir de la maceta antes de decidir trasplantarlos. No solo es importante que la planta se encuentre en esta etapa, también tendrá que esperar hasta la primavera para que el trasplante sea exitoso.

Y sí: comprender las curas de Calathea no es solo una garantía de que la nuestra vivirá plenamente. También es una oportunidad para disfrutar de algunas de las plantas de interior más atractivas, variadas y hermosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×