Los 5 mejores Consejos para el cuidado de la buganvilla, la trepadora del verano

bungavilla-trepadora-del-verano

La planta Buganvilla, es la que predomina en los meses del verano. En este artículo te daremos los mejores consejos para el cuidado de la buganvilla. Una planta trepadora que comienza su crecimiento en el periodo más caluroso del año. Sin embargo, esta planta tiene sus orígenes en los bosques tropicales de Sudamérica, por lo tanto, puede llegar a crecer hasta 12 m de altura, y las hojas de este tipo de planta son perennes.

Esta planta es uno de los regalos del verano, debido a que se convierten en una auténtica pieza de decoración de nuestros jardines durante el verano. Una planta con una flor realmente majestuosa, que con la llegada del verano comienza a mostrar su importante belleza.

Por otro lado, es una planta con una apariencia vistosa y colorida, por lo tanto, es de vital importancia conocer los cuidados para que, sea cual sea el lugar donde la situemos.

🌱 Cuidados de la buganvilla, trepadora del verano

cuidado-de-la-bungavilla

Para poder disfrutar de esta maravilla de planta, es necesario conocer lo cuidados de la misma. De esta manera, podemos romper el mito de que la Buganvilla es un arbusto con flor delicado. Pero no te asustes, tan solo es importante conocer que es lo que necesita y que es lo que puede perjudicar su floración. Por otro lado, Los colores que se ven sobresalir sobre las hojas verdes, no son realmente la flor, son sus brácteas que protegen la floración, Existen también otros tipos de trepadoras que alegran tu jardín

¡Si quieres conocer más sobre los consejos para el cuidado de la buganvilla, continúa leyendo! 😃

🌡️ Temperatura y Raíces, lo más importante del cuidado de la Buganvilla en maceta

Aunque la buganvilla es una planta tropical, se adapta perfectamente a climas con contraste de temperaturas calurosas y frías, según las diferentes épocas del año. La buganvilla es originaria de Brasil, sin embargo, podemos disfrutar de este arbusto de un año a otro si conocemos sus debilidades: El descenso de temperatura nocturna que normalmente ocurre en los meses de invierno.

Por lo tanto, si vivimos en un clima moderado, donde no caen heladas en invierno, podremos disfrutarla en el exterior e incluso de manera continua en flor. Por otro lado, Si donde vivimos existen cambios de temperatura graduales entre la época del verano y la época de invierno, tenemos que tomar una serie de precauciones.

Dependiendo de la variedad, aguanta entre 3 y 7 grados bajo cero, por lo tanto, si la tenemos en una maceta, es ideal guardarla a cubierto durante el invierno.

Por el contrario, si la tenemos plantada directamente en el suelo, debemos recubrirla directamente con una manta térmica de jardinería durante los meses más fríos, de esta manera, evitamos que el frío pueda llegar a matarla.

El punto más importante del cuidado de la Buganvilla es el lugar donde la plantamos. Es un arbusto que no tolera bien los trasplantes. Tiene unas raíces realmente delicadas, debemos escoger si dejarla en una maceta, si es así, es recomendable utilizar una de un tamaño considerable, ya que, es un arbusto que puede llegar a impresionar con su crecimiento, o, por el contrario, plantarla directamente en el suelo, siempre pensando en tardar lo máximo posible en realizarle un trasplante, en este caso.

Si decides plantarla directamente en el suelo, debes prevenir cuidadosamente su crecimiento, ya que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. ¡Elige cuidadosamente para disfrutar de este arbusto tan hermoso!

🌞 Iluminación

Las buganvillas adoran el sol. Necesitan el sol para completar su crecimiento de una manera estable. Por esta razón, es importante cultivar la buganvilla en un lugar con bastante luz, que exista luz directa. Para ello, observa cuales son las zonas de tu jardín donde más luz directa del sol les dé. Si, por el contrario, la plantas en una zona con mucha sombra, puede provocar que este arbusto florezca poco o directamente no lo haga.

💦 Riego

Este tipo de arbusto es muy resistente, no necesita un regado muy frecuente. Sin embargo, si todavía son pequeñas, es recomendable que las riegues al menos un par de veces a la semana. Durante el verano, bastará con un riego semanal y debemos realizar el riego, si es posible directamente a las raíces, evitando el contacto con las hojas. De esta manera, podremos disfrutar de una planta con tonalidades como el fuxia, naranja, rojo o amarillo. ¡Un auténtico placer visual!

✂️ ¿Cuándo se poda la buganvilla?

La poda de la trepadora del verano, debe realizarse durante la primavera. Por esta razón, deberás cortar los brotes y ramas que se encuentren débiles, de igual manera como los que estén demasiado largos.

¿Cómo podar la buganvilla en maceta?

Si tienes la buganvilla en una maceta, deberás seguir estos pasos para realizar una poda perfecta:

  • Utiliza unas tijeras afiladas, antes de comenzar con la poda, fíjate bien en la planta a distancia para observar cuales son las ramas que debes cortar
  • Si el objetivo final es que no se convierta en trepadora, deberás alejarla de las pareces y rejas. Además, es imprescindible realizar la poda de la buganvilla a mitad de altura. De esta manera, estimularemos el crecimiento de los tallos inferiores, dando lugar a una planta más pequeña pero mucho más compacta con una forma redonda
  • Si esta es tu elección, fíjate en las ramas nuevas, y busca la parte de la yema, para cortar la rama un centímetro (mas o menos) por encima de ella, la yema la reconocerás porque forma un bulto al lado de las hojas o a lo largo del tallo.
  • Por otro lado, si realizas una poda de mantenimiento, retira las hojas y ramas secas con las manos o tijeras y coloca guías para el crecimiento si es necesario.

Consejo: Es importante que los cortes se realicen de forma limpia, evitando así los daños en la planta, para ello, necesitarás de una tijera de podar afilada, libre de cualquier óxido y si es posible desinféctala para una mayor precaución.

🍈 Abono

El abono para el cuidado de la buganvilla debe de ser un abono no muy fuerte. De manera normal, debemos aplicarlo 2 veces al año. Aunque si vemos que la planta está débil, es imprescindible aplicarlo cada 15 días hasta que recupere su estado natural.

📍 Ubicación

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de la ubicación de la planta. Es importante además de decidir el espacio necesario para la misma y un lugar donde abunde la luz del sol. Además, la planta al ser de tipo trepadora, si la ponemos en un lugar cercano a una pared podremos conseguir efectos decorativos realmente atractivos en el jardín.

🏡 Servicio de Mantenimiento de Jardín Personalizado

creación-de-jardin-buen-mantenimiento

Si estás pensando en incluir la buganvilla a tu casa o jardín, en Vegas Ambiental disponemos de los mejores profesionales para realizar el trabajo de diseño de tu jardín o realizar un mantenimiento en la zona de Pontevedra. De esta manea podremos conseguir dar vida y mucho atractivo al espacio donde la coloquemos.

Nuestro equipo de profesionales puede asesorarte, en Vegas Ambiental realizamos el cuidado de jardines y su mantenimiento en toda la zona de Pontevedra ¡Estaremos encantados de poder ayudarte con la decoración de tu jardín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×