Top 5 Cuidados de la Begonia maculata

Begonia-maculata-cuidados

Es en las plantas de interior de las que te enamoras de un vistazo. No es de extrañar: la Begonia maculata es un verdadero espectáculo natural. Una planta que reúne aspectos demasiado atractivos para quien quiera decorar con plantas. Por un lado, cuenta con esta exótica ubicación que es perfecta para darle personalidad a cualquier estancia. Por otro lado, la singularidad de sus hojas es tal que le resulta realmente difícil pasar desapercibido en la habitación. Y si esos dos puntos fueran solo algunos, hay un tercero que cierra el círculo: el cuidado de las begonias manchadas no es nada complicado.

Esta planta se origina en los trópicos de México y tiene muchos nombres. Para muchos es la begonia de bambú, para otros la begonia tamaya. El nombre mucho más común de Begonia maculata se debe a sus singulares manchas plateadas que contrastan con el verde intenso de sus hojas. Pero agreguemos muchos más nombres para definirlo. Una muy especial que rinde homenaje a la originalidad de la actitud de esta planta: las alas de ángel. Y sucede que cuando se define Begonia maculata, sus hojas caen en cascada desde su tallo central.

Si Begonia Maculata es una planta de interior mui atractiva, tiene otra carta de triunfo en la manga. Estamos hablando de su floración. Una hermosa planta con flores en forma de campana que parecen uvas enteras desde la primavera hasta finales del verano.

Todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de la begonia maculata

El cuidado de Begonia maculata es aceptable y no requiere mayores contratiempos. Pero nadie se equivoca. Hablamos de una planta tropical que crece como parte de nuestras plantas ornamentales y en espacios completamente diferentes a su procedencia. Un detalle que no debe perderse de vista, porque caracteriza tus necesidades en determinados aspectos que son cruciales para tu comodidad.

¿Qué debes tener en cuenta sobre la temperatura? 🌡️

Begonia-maculata-maceta

Comencemos con uno de los tratamientos de Begonia maculata que debemos vigilar de cerca. Y que quede claro desde el principio: no, no es una planta que permita el frío. Una de las razones por las que es común crecer en interiores y también una de las razones que pueden poner tu bienestar en una situación comprometedora.

La temperatura ideal para esta exótica begonia es de 20 grados. También es resistente a las altas temperaturas, de las que hay que tener cuidado. El hecho de que soporte esas temperaturas no significa que sean buenos para él. Por tanto, si vivimos en un clima muy caluroso, lo ideal es colocarlo en un lugar fresco y mejorar el sistema de riego.

Por encima de su temperatura mínima, no es práctico exponerla a menos de 17 grados. A partir de ahí, su desarrollo se detiene y puede perder sus hojas.

La Luz, uno de los cuidados más imprescindibles en la Begonia maculata ☀️

Este tipo de planta tiene su procedencia en México, por lo tanto, necesita la mayor luminosidad posible, sin embargo, no debe ser expuesta al sol directamente, ya que de esta manera podrían deteriorarse sus hermosas hojas.

¿Cómo y cuándo debes regarla? 💦

El riego de la Begonia maculata debe ser moderado. Aunque esta planta de verano es de origen tropical, no tolera la humedad excesiva. Es mucho más: es uno de los principales motivos de la muerte de esta planta porque las raíces tienden a pudrirse. Un aspecto que hay que entender para evitar que este sea nuestro destino y que nos obliga a sacar el fondo de la sartén. Y no: ni siquiera necesitamos rociar las hojas. Es cierto que sí requiere humedad ambiental, pero conseguirla es tan fácil como agruparla con otras plantas.

Para evitar este exceso de riego, lo ideal es dejarse guiar por el subsuelo. Además del hecho de que debe estar seco antes de regar, estará bien con dos riegos a la semana durante los meses más cálidos y una vez a la semana el resto del año.

El drenaje óptimo debe ser una prioridad real en el cultivo de Begonia maculata. Ésta es la única forma de garantizar un drenaje de agua adecuado. Y para finalizar el anuncio, nada mejor que elegir una terracota entre los diferentes tipos de macetas. Un material poroso que también lleva su grano de arena en la evaporación del exceso de humedad.

Apoya la floración con el Abonado 🌹

Compo Calidad para Plantas Ornamentales de Interior o terraza, Fertilizante líquido Universal con Extra de magnesio, 1000 ml, 1 l
  • Plantas fuertes y resistentes: fertilizante mineral líquido universal con microelementos y nutrientes para plantas de interior, balcón o terraza, práctico dosificador
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, promueve el crecimiento de flores y óptimiza la resistencia de la planta
  • Fácil de utilizar: dosificación limpia y segura según las etapas i a iii marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua), tapón lleno para 5 litros de agua, aplicación 1 x semana (marzo a octubre), aplicación 1 x mes (noviembre a febrero)
  • Calidad Compo: materias primas seleccionadas según la receta original de Compo, estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, las adecuadas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x compo fertilizante universal de calidad, fertilizante líquido, 1000 ml

Bajo el cuidado de la Maculata Begonia, que conviene anotar en el calendario. Con la llegada de la primavera, es importante aplicar una dosis regular de compost. Gracias a ello fomentaremos la floración, pero también ayudaremos a la planta cuando tenga el mayor consumo energético del año.

La fertilización adecuada consiste en utilizar fertilizantes minerales para plantas con flores, guano o, finalmente, fertilizantes universales para plantas. La pauta es fácil de seguir: la seguiremos hasta el final del verano.

Último detalle, el transplante 🍃

Sustratos - Sustrato Perlita 5L - Batlle
  • Componentes puros de la más alta calidad, utilizados como formadores de sustratos; ideales para realizar formulas a medida en casa del usuario
  • La perlita ofrece un tamaño de poro que proporciona una retención de agua fácilmente asimilable para la planta máxima
  • Además de aportar aireación y esponjosidad al medio
  • Peso del paquete: 1.3 kilograms
  • Fuente de alimentación: CA

No debemos fiarnos por el tamaño medio de la begonia moteada. Es cierto que es una planta de crecimiento lento que crece mucho más de lo que sobresale. Para alentarlo a obtener los nutrientes que necesita, le recomendamos que lo trasplante en un momento específico una vez al año: la primavera.

Además, existen otras consideraciones sobre el trasplante. Primero, el tipo de sustrato. El remedio perfecto para las begonias pintadas es una mezcla muy especial: 50% turba negra, 50% perlita. Por tanto, tenemos un suelo poroso que también drene bien.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tamaño de la propia maceta. Tendrá que ser como máximo de 4 cm en su diámetro. Aun así, no recomendamos cambiarla de maceta cuando supere estas dimensiones para facilitar el crecimiento de sus raíces.

Reproducción de la begonia maculata

Empecemos por el epílogo entre los aspectos que suelen despertar la curiosidad: la reproducción de begonias pintadas. Un aspecto que nos permite tener plantas gemelas con las nuestras y agrandar esta hermosa maravilla de la naturaleza.

Para saber realizar una buena reproducción de las begonias maculatas, uno debe comprender cómo hacer esquejes que crezcan con éxito. Esta es la única forma de reproducirlo, pero también tiene sus propios detalles. Es importante hacer esto en invierno: el momento del descanso vegetativo de la planta. Y lo que es más importante, cómo dejar que prospere: ponga el tallo en un vaso de agua hasta que tenga un buen número de raíces. Entonces es el momento de trasplantarlo a una maceta de sustrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×