5 Consejos | Como Cuidar las Camelias

como-cuidar-las-camelias

La Camelia es una de las flores peculiares que florecen antes de la primavera, dándole algo de color a esos meses fríos. En este artículo hablaremos sobre cómo cuidar las camelias. Un arbusto realmente atractivo y olvidado. Los cuidados de las camelias son realmente sencillos. En resumen, si cumples unos sencillos consejos podrán cuidarse sin ni siquiera realizar ninguna acción sobre ellas. Por lo tanto, estamos hablando de una planta que exige muy poca atención. Además, los cuidados necesarios son tan básicos que con tan solo muy poco tiempo, conseguirás que florezcan solas.

Entonces, debemos concentrarnos en la floración del arbusto, Esta flor tiene su origen en Asia, fue importada a las costumbres Europeas, en el siglo 18, haciendo así que las camelias se convirtieran en uno de los arbustos más utilizados en toda Europa por todos los jardineros. A día de hoy, forma parte del paisaje natural que podemos encontrar por toda Europa. Además, permite ser plantada en maceta.

👨🏼‍🌾 5 Consejos para el Cuidado de las Camelias

En lo que respecta al cuidado de las camelias, debemos tener en cuenta que es una planta muy fuerte, capaz de crecer y florecer en condiciones poco favorables. Estos consejos te funcionaran para realizar los cuidados ya sea de la camelia japónica o la reticulata. Es un arbusto de carácter rústico. Sin embargo, esta cualidad no quiere decir que debamos olvidarnos de los cuidados básicos que requieren. Existen condiciones de cultivo desfavorables para las camelias, fundamentalmente, el clima. Este arbusto pide crecer en lugares con humedad y frío en los meses de invierno, eso sí, sin llegar a extremos. Por lo tanto, es una planta que no tolera un calor excesivo en verano, pero tampoco soporta demasiado bien las heladas, ya que la pueden congelar. Por otro lado, también puedes ver otros artículos sobre como cuidar el jazmín, o el control de la plaga del picudo rojo.

Flor-de-la-camelia

Existe una peculiaridad que hace que las camelias tengan cierta desventaja, su pésima adaptación a los cambios. Por lo tanto, debes considerar no someterla a cambios bruscos. Debes saber al detalle, cuando trasplantar las camelias, lo más importante en este apartado es que debes hacerlo cuando el frío empiece a aparecer y mantener la tierra alrededor de la maceta y, por otro lado, el lugar donde la plantes, Elige siempre un sitio con sol a primera hora de la mañana o, por el contrario, a última hora.

Dejando de lado aspectos que se refieren al trasplante, pasemos con los 5 consejos sobre los cuidados de las camelias.

1. Ubicación, ¿Dónde debemos plantar la camelia? 📍

Lo más importante sobre cómo cuidar las camelias, es la ubicación donde las plantemos. Como hemos hablando anteriormente, son sensibles a los cambios y no toleran la luz del sol directa. Por lo tanto, debemos encontrar un sitio que reciba la luz del sol a primera hora de la mañana o, por el contrario, a última hora de la tarde. Por lo tanto, es un arbusto ideal para tener en una zona en la que exista sombra abundante. Aunque no debemos encontrar un sitio en el que, de completamente la sombra, ya que será perjudicial para su floración.

Debemos tener en cuenta un detalle importante. Si la exponemos al sol, sus hojas de podrían quemar. perjudicando así que la planta no dé lugar a sus hermosas flores. Por lo tanto, debemos anteponer la supervivencia antes que la floración.

2. El Suelo y sus propiedades 🌱

La camelia es una planta ácida. Por esta razón, debemos tener en cuenta el PH del suelo para permitir que florezcan con comodidad. Existen numerosos substratos para plantas ácidas que nos ayudarán a mantener las propiedades óptimas del suelo específicamente para este tipo de plantas. Existen 2 diferencias a la hora de aplicar el substrato en el suelo.

  • Cultivada en maceta. Será suficiente con utilizar una mezcla de substrato para plantas ácidas y substrato común. Debemos tener en cuenta simplemente, que el substrato para plantas ácidas tenga un mayor porcentaje. Mientras que, el substrato universal permite que mantenga la humedad que el substrato para plantas ácidas deja que se escape.
  • Cultivadas en suelo. Sería útil conocer la composición del suelo, o simplemente utiliza un substrato para plantas ácidas, o tierra de brezo o rubia.

3. El Riego 💧

A la camelia, le gustan los lugares húmedos, pero tampoco encharcados, todo debe tener un cierto equilibrio. Este, es uno de los aspectos más importantes sobre cómo cuidar las camelias. Podemos considerar a la abundante cantidad de agua, un cierto peligro. Por esta razón, debemos comprobar que el substrato filtra adecuadamente y que permita un drenaje en condiciones. De esta manera, podrá eliminar el agua sobrante de sus raíces y florecer correctamente. Si nos excedemos, la planta tirará capullos de la flor antes de su floración. Esto considéralo una señal de que está recibiendo demasiada agua.

Es importante tener una pauta de riego y elegir el agua. La camelia es sensible a la cal, por lo que es importante, si tienes la posibilidad, que se riegue con el agua de la lluvia. Es más, salvo en verano y meses de sequía, esta debería ser su única manera de riego.

4. Abono y nutrientes para el crecimiento 🍈

La camelia es un arbusto que crece lentamente. Una razón para que lo ayudemos utilizando un abono específico para dichas plantas ácidas. Además, este tipo de abono nos permitirá equilibrar el pH.

Al tratarse de una planta que florece en invierno, podrás pensar que es el momento más adecuado para utilizar el abono. Sin embargo, al igual que el resto de plantas, entra en estado vegetativo en los meses fríos. Por lo tanto, debes esperar la llegada de la primavera para abonarla en condiciones.

5. Poda, un consejo importante sobre cómo cuidar las camelias ✂️

El último consejo que te puedo dar sobre cómo cuidar las camelias, es el más necesario de toda planta. Nuestro interés es verla florecer con más intensidad. La poda de arbustos y árboles suele dejarse para el mes de julio. En este caso, lo ideal es a mediados de febrero, ya que habrá perdido la floración. Lo idóneo es despuntar las ramas, cortando por la segunda o tercera yerma.

Por otro lado, podemos simplemente quitar las ramas en mal estado. Una manera más cuidadosa de cómo cuidar las camelias.

¡Si llevamos un ritmo riguroso sobre cómo cuidar las camelias, nos quedará esperar el invierno! Será de esta manera cuando los días sean más cortos y aparezcan estas hermosas flores. Un regalo que tiene color intenso del frío.

Conoce también otro tipo de cuidados como el de la buganvilla. Por otro lado, si vives en la zona de Pontevedra y quieres que nosotros te hagamos el mantenimiento del jardín y te asesoremos. No dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×