Combatir la plaga de la polilla del Boj de forma natural

polilla-del-boj-en-hoja

La polilla del boj es un insecto oruga que ataca las hojas del boj para fortalecerse, provocando graves daños e incluso la muerte. La polilla (Cydalima perspectalis) es parte de los Lepidoptera y más precisamente de la familia Crambidae. El barrenador del boj es el problema del boj. Causa un daño terrible en nuestros jardines, donde el boj es un arbusto muy popular en setos y jardines. Con este articulo aprenderás a eliminar de forma natural la polilla del boj.

Aprende a reconocer la polilla o gusano del boj 🐛

oruga-del-boj

La polilla del boj es una mariposa, que solamente se abastece de las hojas del boj para crecer. Es tan insaciable que causa graves daños al arbusto e incluso puede provocar su debilitación y muerte.

El barrenador del boj o Cydalima perspectalis es una polilla originaria de Asia que ha llegado a diversas partes del planeta. A partir de ese momento, los bojes se ven cada vez más amenazados por sus agresiones.

En la etapa larvaria, es muy difícil reconocer al barrenador del boj. Pero luego, se convierte en una oruga verde muy identificable, antes de evolucionar a una ninfa y luego a una mariposa blanca y cobriza con iridiscencia dorada.

La oruga es fácilmente reconocible: tiene un cuerpo verde, marcado con puntos y rayas negros, y su cabeza es totalmente negra. Mide de 35 a 40 mm en su última fase.

El adulto es una mariposa nocturna, con alas blancas con bordes cobrizos con reflejos dorados o iridiscentes. Pone huevos en el fondo de las hojas. Con varios huevos puestos durante todo el año, la polilla del boj es un excelente enemigo del boj.

La oruga verde del boj, o polilla del boj, no es una plaga picante. Por lo tanto, es inofensivo para los humanos y puede manipularse sin protección.

Estas orugas se transforman en mariposas blancas y marrones que vuelan cerca del boj al atardecer.

Una vez que reconozca la perforación del boj, no dude en informar a sus vecinos que tienen boj, ya que se pueden infestar muy rápidamente. Cuanto antes se trate el problema, mayores serán las posibilidades de erradicación.

¿Qué hago si la polilla del boj esta atacando mi jardín? 🦋

mariposa-del-boj
  • Para averiguarlo, revise sus plantas de boj una vez a la semana.
  • Vea si alguna de las hojas del boj se vuelve cobriza, se seca y se cae.
  • La presencia de orugas: inspección foliar. Cuanto más pequeñas sean las orugas, más eficaz será el tratamiento.
  • La existencia de heces de color verdoso a negro.
  • También podrás ver la aparición de pequeñas telarañas en las plantas, características de la polilla del boj.

Tratamiento físico para eliminarla💊

Lo primero que debe hacer cuando vea orugas verdes en el boj es eliminarlas manualmente. Al eliminar rápidamente las orugas, el tratamiento es posible. Pero eso no es suficiente y también debes tratar a la oruga orgánicamente.

  • Retirar manualmente: orugas, pupas, hojas infestadas, huevos …
  • Coloque una lona al pie de su boj y golpee o golpee los arbustos. Las orugas son sensibles a las vibraciones y caerán de las hojas sobre la tela.
  • Rocíe el follaje con un chorro de agua lo suficientemente fuerte como para soltar las ninfas, dañar los nidos y las telarañas y mover las orugas.

Tratamiento biológico💊

Aunque este tratamiento debe repetirse varias veces al año, hoy es el más eficaz y el menos amenazador para el medio ambiente.

El producto en aerosol para el control biológico es Bacillus thuringiensis. Debe rociarse en todo el boj, preferiblemente por encima y por debajo de las hojas, ya que el desove se lleva a cabo debajo de las hojas. La operación debe repetirse todos los meses hasta el invierno.

Ojo, después de la primera rociada disfrutarás de una mejora y crecimiento de las hojas, pero esto no solucionará del todo el problema. El ciclo de vida de la polilla del boj implica varias nidadas por año.

También puede ser interesante leer: Eliminar la plaga del picudo rojo.

Si el tratamiento no se repite, los huevos o las larvas no tratados causarán nuevas invasiones de orugas verdes. Se debe rociar insecticida sistémico (Bacillus thuringiensis) en ambos lados de las hojas. El proceso de eliminación del barrenador del boj debe ser nuevo cada mes (o incluso cada 15 días en caso de un ataque severo), hasta el invierno.

Productos químicos para la oruga del boj

La polilla del boj no tiene ninguna ventaja adicional sobre Bacillus thuringiensis, licenciada en agricultura orgánica, de la que hablamos anteriormente. El que puedes comprar en cualquier tienda que venda productos orgánicos.

Por tanto, no es necesario utilizar insecticidas químicos, que además también tienen el inconveniente de eliminar otras especies de insectos y el ecosistema presentes en tu jardín o patio.

Los modelos químicos tienen un efecto negativo sobre las abejas y otros insectos esenciales para la naturaleza.

El mejor consejo para tratar la oruga del boj

Actualizar el tratamiento a fines del invierno o principios de la primavera del año siguiente eliminará las larvas que hibernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×