Cómo combatir la plaga del picudo Rojo

plaga-picudo-rojo

La plaga del picudo rojo es una de las más frecuentes en la zona de Galicia y de las más perjudiciales en los últimos años, afecta a las palmeras. Lo que genera más problemas con este tipo de plaga, es que es complicado de detectar. El principal problema al que nos enfrentamos cuando estamos delante de esta plaga, es que cuando la palmera presenta los primeros síntomas, ya está completamente infestada de esta plaga.

Estos insectos son los principales culpables de que una palmera piedra toda su estructura, ya que se alimentan del corazón de la propia planta. En este artículo, trataremos los principales problemas: ¿Qué es el picudo rojo?, ¿A qué palmeras afecta? ¿Cuál es tu tratamiento? y varios consejos para la prevención del insecto más peligroso para las palmeras.

¡Continúa leyendo para conocer más detalles sobre la plaga del picudo rojo! 🐝

¿Qué es el escarabajo picudo rojo?

El picudo rojo o Rhynchophorus ferrugineus es un insecto que pertenece a la familia de los coleópteros, como procedencia, es un insecto típico del Sudeste Asiático, que se ha introducido en los climas europeos mediante el comercio internacional. En la actualidad, este insecto es la plaga más grave y frecuente que suelen sufrir las palmeras.

Esta plaga empezó a aparecer en zonas del Mediterráneo como Murcia, Valencia e incluso Andalucía. Sin embargo, en Galicia ha tenido también una clara incidencia durante los últimos años. Desde el 2013 se detectan casos que van aumentando paulatinamente cuanto más al norte de Galicia nos situemos.

🌴 ¿A qué palmeras afecta el picudo rojo?

Normalmente, la plaga del insecto ataca a un gran numero de tipos de palmera. La palmera más afectada es la palmera canaria o Phoenix Canariensis, la palmera datilera o Phoenix dactylifera y la palmera aceitera o Elaeis guineensis. Además, estos tres tipos de palmeras son los más frecuentes en España.

palmera-canaria
Palmera Canaria
palmera-datilera
Palmera Datilera
palmera-aceitera
Palmera Aceitera

Por otro lado, existen algunas especies que son más resistentes al picudo rojo como la Washingtonia de California y el Palmito. Este tipo de especies sufren mucho menos daño si las comparamos con las palmeras que nombramos en el apartado anterior. Además, tambien ataca a otro tipo de plantas como la caña de azúcar y la pita.

🌴¿Qué daños causa el picudo rojo a las palmeras?

El picudo rojo causa un daño irreversible a las palmeras si no lo tienes bajo control. Coloniza todo el árbol, devorando el interior del tronco, debilitándolo así hasta provocar su muerte. Los picudos rojos más adultos se adentran en las palmeras y son sus larvas provocando grandes daños ya que se alimentan de los tejidos tiernos que necesita la palmera para crecer, provoando así que la palmera muera en un tiempo muy pequeño.

Para lograr detectar este escarabajo tan peligroso para las palmeras, cabe recordar que es una tarea complicada, suele atacar a las palmeras enfermas, con heridas de poda o débiles debido al trasplante. Vamos a enumerar diversos síntomas que pueden ayudarte a saber si tu palmera está sufriendo la plaga del picudo rojo.

  • Aparición de orificios continuos que hace la larva del insecto, estos son utilizados como camino de entrada cuando la hoja estaba aun pegada al tronco de la palmera
  • Hojas cortadas en forma de punta de flecha o sierra
  • Palmas centrales del cogollo secas y caídas
  • Deterioro de la yema central
  • Cogollo desviado o incluso ausente
  • Existen hojas que se desprenden con facilidad

Si la Plaga llega a la yema pical de la palmera ya no existirá ningún tratamiento para el árbol. El único remedio será la tala del árbol.

palmera-afectada-por-el-picudo-rojo

💊 ¿Qué tratamiento seguir contra el picudo rojo?

Existen diferentes maneras de luchar contra el picudo rojo, la mejor opción, es un tratamiento integrado: Productos químicos y lucha biológica mediante nematodos y hongos. Es totalmente necesario mezclar estos 2 tipos de tratamiento, ya que el picudo rojo ofrece una resistencia considerable.

En la actualidad, hay programas de tratamiento que combinan una parte preventiva y curativa, cuando la palmera está en los primeros grados de infestación. Entre esos productos están los que forman parte del manejo biológico de plagas. Los nematodos son pequeños organismos, que buscan de manera activa la plaga, para penetrar en ella y transmitirle una bacteria que provoca la muerte del insecto.

El Tratamiento Fitosanitario contra el picudo rojo

Uno de los mejores tratamientos a realizar en una palmera infectada por el insecto picudo rojo es la utilización de los productos fitosanitarios. Un tratamiento de choque que consiste en inyectar al tronco una sustancia nutritiva, para facilitar la revitalización y activación de las defensas de la palmera.

Este tratamiento es uno de los menos agresivos a utilizar, puesto que no tiene sustancias químicas ni ofensivas para la palmera, sin embargo, dependiendo del estado de infestación del árbol habrá que recurrir a diferentes tipos de tratamientos, quizás más invasivos, para evitar la tala del árbol.

⏮️ ¿Cómo prevenir y evitar la plaga del picudo rojo?

La mejor manera de luchar contra el picudo rojo, es vigilar constantemente las palmeras para detectar la presencia del coleóptero en los primeros estados de la palmera. Esto te permitirá salvar la planta y evitar futuras infestaciones.

Servicios de Jardineria Vegas Ambiental.

En Vegas Ambiental, ofrecemos este tipo de servicios personalizados para toda la provincia de Pontevedra destacamos el paisajismo y los mantenimientos de jardines, no dudes en contactar con nosotros si quieres que nos encarguemos de la plaga del picudo rojo. Por el contrario, si no perteneces a provincia, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante un comentario en este artículo y te responderemos con la mayor prontitud.

Visita otros artículos de interes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×