Cultiva tu propio Cerezo de Flor

cerezo-en-flor-jardin

La primavera es sin duda la estación más esperada del año. Un momento en el que el sol vuelve a visitarnos y los días empiezan a alargarse. Pero eso no es todo: también es el momento en que las flores iluminan nuestra vida. Y antes de eso, no hay nada como disfrutar del espectáculo de la vida de los cerezos en flor. Un árbol de origen japonés que llena sus ramas de un espectáculo de color entre finales de marzo y principios de abril. Un verdadero bocado de lo que vendrá en los próximos meses.

Distribuida por todo el paisaje urbano, la flor de cerezo es una magnífica decisión para casi cualquier espacio. No solo por su tamaño característico, en el que destaca su gran copa. Además de su increíble belleza incluso sin flores, estamos hablando de un árbol muy resistente. Requerirá pocos cuidados y que, anticipándose a la primavera, llenará de color cualquier espacio. Eso sí: a diferencia de esta familia de árboles frutales cuyo nombre comparte, la flor de cerezo no da fruto. Toda tu energía está enfocada en su floración. ¡Y no podría ser más hermoso!

Quizás por todas estas razones, la flor de cerezo se encuentra entre los árboles que el planeta ha conquistado. Y no solo eso: rompe el patrón de este dicho que garantiza que «nadie es absolutamente profeta en su país». Bueno, Japón no es solo gente, tanto creada por el hombre como salvaje. También se encuentra entre los árboles más populares de Estados Unidos y Europa.

Veamos cómo cuidarlo para acabar enamorándonos de este fantástico árbol ornamental.

La Luz y el drenaje, lo más importante ☀️

El bajo requerimiento de mantenimiento de la flor de cerezo lo convierte en el árbol perfecto para diferentes escenarios. Tanto si queremos plantarlo creando un sello natural como si queremos cultivarlo nosotros mismos, su increíble tamaño hará las delicias de nuestros ojos. Pero si quieres jugar aún más con su belleza, no hay nada como optar por una plantación alineada. O, lo que equivale a lo mismo, colocado en cables para seguir un camino o actuar como una escolta natural hacia una entrada. Incluso después de perder las flores, la flor de cerezo creará un espacio único si decidimos organizarlo de esa manera.

Pero no fuimos tan rápidos porque antes de que podamos averiguar cómo plantar, tenemos que averiguar qué necesita. Y es asombroso entender que la flor de cerezo da tanto, considerando lo poco que se necesita. Por supuesto: no podemos descuidar sus pocas necesidades. Son la delgada línea roja entre nuestro árbol floreciente o enfermo.

El lugar donde plantas tu cerezo 🍒

Flor-cerezo

Ya hemos predicho que no es muy estricto en general, y no es menos estricto con el tipo de suelo o sus nutrientes. Puede vivir de forma neutra o alcalina sin ningún problema. Pero a pesar de una gran capacidad de adaptación, no tenemos la posibilidad de perder ciertos puntos de vista. Por un lado, para crecer hay que plantarla en suelo ligero y siempre con un poco de arena.

Y nos hemos encontrado con una de sus grandes necesidades: un buen drenaje. Algo imprescindible para que nuestras flores de cerezo crezcan bien. Si no lo tenemos, no solo no lo veremos prosperar. Incluso puede contraer hongos por demasiada agua en sus raíces. Entonces, no hay mejor manera de evitarlo que tomarse el tiempo para elegir dónde plantarlo.

Además, hay otro aspecto a considerar. Un cerezo suele alcanzar una altura de entre cinco y seis metros. Algo a tener en cuenta a la hora de plantar, para evitar chocar con cualquier elemento de nuestro jardín.

Lo que más necesita es Sol 🧐

Muy relacionado con el lugar donde lo plantamos, tenemos que contemplar este aspecto. Las flores de cerezo requieren una dosis muy, muy fuerte de iluminación, día tras día. Imprescindible si quieres verlo florecer sin parar y llenar tu vaso alto con sus colores. Por eso, además de comprobar que el suelo es suficiente, necesitamos plantarlo en un lugar que reciba la mayor cantidad de horas de sol al día. ¡Y no tengas miedo! Si recibe luz solar directa, esto no será un problema.

A pesar de esta necesidad, las flores de cerezo son resistentes a las bajas temperaturas y no requieren que averigüemos cómo recuperar una planta después de una helada. La única consecuencia en los cerezos en flor es que, al tratarse de heladas primaverales, florece con menos intensidad si sus cogollos se congelan. Pero eso no significa que no lo hagas.

Sus flores rosas y blancas son un verdadero espectáculo natural.

No te pases con el agua 🚿

Como otros congéneres de exactamente la misma familia, Prunus no tiene una gran demanda de agua. Sin embargo, es más resistente a la sequía que al exceso de agua.

¿Quién dijo podar? ✂️

cerezo-en-flor-rosa

Uno de los defectos clásicos del cultivo de la flor de cerezo es su tamaño. ¡Luego las tijeras de nuevo! No solo tenemos la capacidad de reducir la floración, sino que también podemos poner la salud de la planta en una situación comprometida. Si decidimos cortar ramas gruesas, garantizamos la entrada de hongos en la planta. Es por eso que no solo debe evitarse, sino que si lo hace porque no hay mucho para elegir, debes tener cuidado al usar una pasta curativa.

Las únicas ramas que necesitamos podar en el cerezo son aquellas que están opacas, retorcidas o que se han enfermado.

Controla las plagas 🕷️

Y llegamos al cuidado de los cerezos en flor, que nos exige mucho más. Bueno, antes de preguntarnos cómo eliminar los parásitos del jardín, lo ideal es que observemos mucho nuestras plantas y de forma continuada. La mejor profilaxis disponible para detener la plaga temprano. En el caso de la flor de cerezo, debemos estar atentos a los pulgones. Un insecto molesto para el que este árbol es una delicia. Entonces, no hay nada como revisar cómodamente nuestro árbol una vez que las temperaturas comienzan a subir.

Estamos seguros de que te enamoraste del cerezo tanto como nosotros. ¿Ya estás buscando un lugar en tu casa? ¡No lo pienses dos veces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×