La Azalea, La Belleza de oriente

azalea-blanca

La Azalea es una planta realmente hermosa, es curioso ver cómo este viajero y aventurero de los siglos pasados ​​nos permitió pintar nuestro jardín con plantas que de otra manera no hubiéramos podido disfrutar. Uno de ellos es la azalea, una planta que destaca por la belleza de sus flores y que vino de China y Japón hace siglos (como ya hemos visto lo que pasó con otras plantas con flores y bulbos).

Aunque lejos de sus orígenes, Azaléia sabe que se ha acostumbrado a vivir en otra época. Tanto es así que es una planta que aunque se encuentra en exterior (donde también puede alcanzar una extensión significativa por su naturaleza arbustiva), también podemos apreciarla en interior. Y sí, diviértete: porque esta planta con flores que representa (según su color) la pasión, la templanza o la feminidad (como se la considera en China) es un auténtico espectáculo en toda su floración.

Por su espectacularidad y porque ahora es el momento de que la azalea florezca en el interior (habrá que esperar un poco fuera), esta es la flor de febrero en Vegasambiental.

La elegancia y vivacidad del color de las flores contrasta con la intensidad del verde de las hojas
Pero para nosotros, para tener flores de azalea tan específicas, es importante entender cómo cuidarlas. Sobre todo porque además de ser una planta que trepa rápidamente, es frágil en sus peculiaridades.

Peculiaridades de la azalea

La primera de cada una es que es necesario mantener siempre la humedad del sustrato en el que te encuentres (aunque, durante el invierno y sobre todo en exterior, es recomendable reducir la intensidad del riego). Algo que podemos monitorizar colocando una maceta baja si la hemos plantado en maceta (siempre y en todo momento evitando el estancamiento), y que conseguiremos de forma prácticamente natural si la plantamos directamente en el suelo.

Tierra, otro punto elemental para hacernos disfrutar de sus increíbles flores: el pH debe ser necesariamente ligeramente ácido (así evitaremos que sus hojas se pongan amarillas e incluso la planta pueda morir) y siempre tener un suplemento pagado (sobre todo en el período de floración, que necesitará muchos más nutrientes que el resto del año y durante todo el otoño para prepararse para el frío).

azalea-flor

Otro aspecto esencial al que hay que prestar atención si se quiere disfrutar del espectáculo de su floración (que puede ser de distintos colores, desde el rosa pastel hasta el rojo mucho más intenso) es el sol. Bueno, aunque a Azalea le encanta la luz, tendremos que proporcionarle un espacio de semisombra o sombra. De esta forma nos aseguraremos de que las hojas no se quemen al sol y te ayudaremos a desplegar los botones florales.

Y por último, tengamos en cuenta un aspecto importante: la azalea es una planta arbustiva. Razón más que suficiente para ser imprescindible podarla bien (saber hacerlo, que es importante) tras la floración no solo para higienizarla, sino también para darle forma. Si se mantiene adecuadamente, la azalea puede convertirse en un arbusto ornamental, pero una cosa debe tenerse en cuenta: crece lentamente. Un aspecto que también la convierte en una planta perfecta para el cultivo del bonsái.

azalea-rosa-bonsai

Cuidados del Bonsái de Azalea

Si quieres un bonsái de azalea que sea hermoso durante todo el año, sigue nuestros consejos:

  • Ubicación: al aire libre, en sombra parcial.
  • Riego: recurrente, que evita que el sustrato se seque por completo. Utilice agua sin cal.
  • Sustrato: kanuma.
  • Estilos: indiferente. Se adapta bien a cualquier persona, pero se ve excepcionalmente hermoso cuando se extrae de una vertical formal o una cascada.
  • Abono: en primavera y verano se debe pagar con compost de bonsái, siguiendo las instrucciones del paquete.
  • Tamaño: solo tan saludable. Deben cortarse las ramas que crecieron a principios del otoño y las flores marchitas. El entrenamiento de poda debe realizarse al final del invierno.
  • Trasplante: cada 2 o 3 años en primavera, después de la floración.
  • Alambrado: en primavera y verano.

¡Cual es tu opinión sobre la Azalea? no olvides dejarnos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×