Flores de verano | Alegría guineana y Surfinia

Existen numerosos tipos de plantas que son ideales para esta época del año. Sin embargo, en este artículo, hablaremos de la Alegría guineana y la Surfinia. En Vegas Ambiental, queremos darte la información necesaria para que puedas conocer cuáles son las flores que mejor se adapten a la época del año y la zona donde desees plantarlas. En este artículo hablaremos de 2 Flores que son ideales para el verano.

alegría-guineana
Alegría Guineana
surfinia-hibrida-de-la-petunia
Surfina

Alegría Guineana

Las alegrías guineanas, son también conocidas como Híbridos de Nueva Guinea, este tipo de flor tiene un color muy llamativo, por esta razón, hacen que sean las flores ideales para plantar en el jardín, dándole colorido y vida a nuestro hogar. Esta planta florece en la primavera y el verano, sin embargo, podemos tener suerte y duren algo más, llegando a la época del otoño, aunque no es lo habitual.

La alegría guineana es una planta anual, por lo tanto, deberás desecharla cada año. Este tipo de planta, tiene hojas verdes, pardas o rojizas. Además, las flores poseen diferentes tipos de colores. Esta planta permite plantarla tanto en el interior como exterior, aun así, si lo que quieres es ubicarla en el interior, deberás colocarla cerca de una ventana.

Es imprescindible colocar la planta en un lugar que la proteja de la luz solar directa durante el mediodía, pero también debe estar en una zona muy luminosa.

Cuidados de la Alegría Guineana

Los cuidados de la Alegría guineana, también llamada (Impatiens hawkeri) son muy sencillos, con tan solo unos pequeños consejos, podrás conseguir que esta flor de un atractivo color a las zonas exteriores o interiores de tu casa.

Luz, Temperatura y humedad 🌡️

Es importante colocar estas plantas en un sitio con luz, pero que no impacte con demasiada intensidad la luz directa del sol. De esta manera, florecerán todo el verano. Por otro lado, no soportan nada bien el frío, los tallos se comenzarán a deteriorar durante el invierno. Deberás contar con esta planta únicamente para la primavera y el verano, sin embargo, puede que la duración se extienda a parte del otoño.

Por otro lado, este tipo de plantas agradece la pulverización en los días más calurosos, sin embargo, deberás mantenerlas secas en los periodos más sombríos, de esta manera te evitas que aparezca el mogo en las hojas y las flores. En este caso, en vez de pulverizar, coloca la maceta sobre una bandeja con guijarros mojados.

Riego, Abono y poda 🍈

alegría-guineana-balcon

La alegría guineana, necesita un riego abundante, pero debes tener cuidado de que las raíces no permanezcan en agua para evitar su putrefacción.

Con un Riego abundante en verano y muy poco en invierno, debería ser suficiente. Deberás añadirle fertilizante para macetas cada 15 días durante la etapa de crecimiento de la planta.

Por otro lado, el cambio de maceta es imprescindible realizarlo durante la primavera. De esta manera y escogiendo macetas pequeñas, favorecerás a la floración. De manera opcional, puedes despuntar los tallos más jóvenes en primavera para que genere ramificaciones, al fin y al cabo, ¡A más ramas, más flores! 😃

Reproducción de la Alegría Guineana 🌱

La alegría guineana se reproduce mediante semillas y esquejes. Entonces debemos de hablar de 2 tipos de reproducción;

  • Semillas: Los semilleros puedes prepararlos a finales del invierno y comienzos de la primavera. En cuanto la planta mida de 4 a 7 cm ya puedes trasplantarla al suelo donde desees que florezca.
  • Esquejes: Aprovechando los recortes de los despuntes de las ramificaciones podrás hacer los esquejes. Estos enraízan perfectamente clavándolos en bandejas de compost. Puedes impregnar la base con polvo de hormonas para mejorar el enraizamiento. También puedes introducir los esquejes en un vaso con un recipiente lleno de agua.

Surfinias

Las surfinias son una clase híbrida con las petunias, por lo tanto, es muy fácil confundirlas. Por así decirlo, son como tipo de petunias colgantes. Este tipo de plantas son muy atractivas en cestas o suspendidas, tanto en balcones como rocallas… Existen surfinias de variedad de colores, incluso existen colores combinados.

Entre las variedades más destacadas de Surfinias están: La Supertunia Pretty Much Picasso, con un color magenta con el centro más oscuro y los bordes verdosos, y, por otro lado, la Raspberry Blast, con un color similar al de la frambuesa con tonos rosas claros. Existen también las Potunias, más compactas y con menos capacidad para colgarse.

surfinia-raspberry-blast
Raspberry Blast
surfinia-Supertunia-Pretty-Much-Picasso
Supertunia Pretty Much Picasso

Por norma general, son plantas con mucha capacidad de floración, darán su máximo esplendor si cuando las plantes le añades al abono, un fertilizante para plantas de liberación lenta. Durante el mes de Mayo deberás abonarlas cada 2 semanas con un fertilizante líquido diluido en agua. Mientras que, durante el mes de junio, cada semana o cada 3 veces que las riegues.

Las Claves del cuidado de las Surfinias

claves-del-cuidado-de-surfinia

Los cuidados de las Surfinias son muy parecidos a los de las Petunias, ya que se tratan de plantas híbridas entre sí. Por lo tanto, es necesario conocer las claves de su cuidado para tener éxito. Dicho de otra manera, poder disfrutar de su floración desde primavera hasta otoño.

Un buen Tiesto 🌹

Las Surfinias son plantas con un crecimiento ágil. por lo tanto, necesitan un espacio adecuado donde realizar su crecimiento. Por lo tanto, debemos de prevenir que el recipiente donde la plantemos tenga unas buenas dimensiones, de esta manera podrán continuar su crecimiento de la manera más óptima, permitiendo un abundante follaje con muchas flores.

Es importante planificarlo antes para no tener que hacer modificaciones en el transcurso del crecimiento de la planta, ya que esto podría detener su floración.

Riego y drenaje 💦

Como planta de sol, la Surfinia necesita de gran cantidad de agua para crecer en condiciones óptimas. Por lo tanto, es importante que la pauta de riego se haga de manera constante. En primavera alternando los días uno si uno no, y, en verano un riego diario, sin excederse. Lo ideal es regarlas de manera constante en pequeñas cantidades para no excederse.

Además, debes tener también vigilado que el agua se drene correctamente. Porque, de igual manera que necesitan agua en abundancia, el exceso de agua en las raíces puede ocasionar que te muera la planta.

Luz y más Luz 🌞

Las flores de las Surfinias se estiran mirando hacia el sol. Un gesto que de forma natural nos da a entender que demanda la mayor cantidad posible de luz. Este es un factor fundamental cuando elegimos una ubicación para la planta, de tal manera que, según la cantidad de luz que reciba, mejor será su crecimiento y floración.

La importancia del fertilizante 🍈

La floración es un periodo de considerable desgaste para cualquier planta, además, la surfinia es una planta prolífica del verano, será imprescindible ayudarla a obtener nutrientes sin desgaste. Para ello, deberás utilizar un fertilizante líquido para plantas en flor cada 10 días durante los meses de floración, aplicándolo mezclado con el riego.

Además, podemos estimular el crecimiento de las flores de manera muy fácil, quitándole aquellas que estén pochas o marchitas. También le puedes realizar una poda una vez termine la primera floración, que será al comienzo de la primavera.

El principal enemigo de la Surfinia, las plagas 🕷️

A la araña roja y al pulgón les parece irresistible la Surfinia. 2 insectos que tendrás que mantener a raya, para los que necesitarás productos insecticida específicos ya que pueden debilidad la planta a velocidades de vértigo.

Con estos consejos podrás disfrutar de la hermosura de las Surfinias de tu jardín, no necesitas de nada más para colorear los meses de sol. Existen otras plagas que afectan por ejemplo a las palmeras.

Servicios de jardinería en Pontevedra

Si resides en la provincia de Pontevedra y deseas añadir este tipo de plantas a tu jardín o algún servicio de paisajismo, no dudes en contactar con nosotros. Por otro lado, si tienes alguna duda que te podamos solventar, no dudes en dejar un comentario y estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×